La zamorana María Calderón alcanzó dos segundos puestos en la challengue disputada este fin de semana en la localidad segoviana de Cuéllar. La vigente campeona de España de contrarreloj se vio superada en la cronoescalada de Cuéllar por Gloria Alvarez, mientras que en la etapa en línea de ayer solo cedió frente a Lucía Polo. En la categoría élite, Ainara Elbusto hizo doblete ganando las dos pruebas.

La corredora zamorana del equipo Meruelo cedió en la cronoescalada ante Gloria Álvarez (Guttrans) por solo dos segundos, y a su vez superó en siete a Irene Trabazo (Marín CC) que fue tercera.

La etapa en línea de ayer constaba de 84 kilómetros para las júnior, ocho vueltas a un circuito con un fuerte repecho final en cada vuelta: la subida empedrada al castillo de Cuéllar. A escasos kilómetros de darse la salida, Ainara Elbusto saltaba del pelotón aunque se le unían otras dos corredoras: Lorena Ordiñana y la junior Lucía Polo.

Por detrás, María Calderón, que no contaba con ninguna compañera para trabajar, tiraba del pelotón intentando que Lucía Polo no cobrase una ventaja importante pero la ventaja cobrada por las fugadas y la ayuda de las elite y de un tándem que también competía en la carrera hicieron inútiles los enormes esfuerzos que realizó la ciclista zamorana para intentar contactar. Así las fugadas consiguieron ventajas de hasta 2´25´´ a mitad de carrera.

Elbusto buscó la victoria arrancando en solitario al final y llegaba a conseguir un minuto y 45 segundos de ventaja en una gran exhibición de poderío físico. Por detrás, Lucía Polo lograba mantener su ventaja para entrar en solitario en la meta como ganadora junior, mientras María Calderón firmaba el segundo puesto y la gallega Irene Trabazo volvía a ser tercera.