El balonmano toma, año a año, más protagonismo en Zamora, y así quedó ayer demostrado en la Gala de la Federación de Castilla y León que tuvo como escenario el salón de actos del Colegio Universitario de la capital. Hasta allí se acercaron los mejores de la región, además de representantes de las instituciones y colaboradores indispensables para clubes y entidades, aunque bien es cierto que no todos pudieron estar presentes.

Así, con ausencias, comenzó una entrega de premios en la que el Balonmano Zamora fue reconocido pero no solo por el hecho de que el MMT Seguros haya estado el pasado curso en Asobal, sino que también se alabó el trabajo de cantera que se hace desde el club, un hecho que fue reconocido por el propio presidente de la Territorial en su discurso. Francisco José Alonso Soto tomó la palabra para recordar que este pasado año Castilla y León fue la Comunidad con más equipos en la élite y admitió que fue una verdadera pena el descenso a División de Plata de los "guerreros de Viriato". En líneas generales, el responsable regional comentó estar satisfecho con el devenir de este deporte pero recordó que lo verdaderamente importante es la base ya que sin la cantera "no hay nada". Precisamente quiso felicitar el Balonmano Zamora por el trabajo que hacen con los jóvenes valores y explicó que debe ser un espejo para muchos.

Un ejemplo claro es Elba Álvarez, premiada en esta gala, y que admitió no esperarse este reconocimiento, además de destacar el trabajo que los entrenadores hacen con los equipos. Asimismo, cree que la posibilidad de poner en marcha un equipo sénior femenino es "una oportunidad para nosotras", y recalcó que sus próximos retos son "ganar la Liga con el Cadete y el sector".

Quien no pudo estar en la gala fue otra de las zamoranas más destacadas, que el año pasado militó en el Cleba, María Prieto O'Mullony que se encuentra concentrada con la selección júnior. No obstante, ahí estuvo su hermana Carmen para recoger el premio. Los que tampoco pudieron acudir fueron los jugadores del primer equipo Carletes y Miranda, mientras que Iñaki Gómez sí recogió su reconocimiento como también lo hizo Leo Álvarez que fue destacado por su labor como seleccionador infantil femenino. El también segundo entrenador del MMT Seguros aseguró que el trabajo realizado el último año es digno de alabar y mostró su deseo de que el curso que viene los éxitos con la cantera se repitan.

Entre otros zamoranos premiados estuvo el propietario de Valbusenda, Simón García Taboada, un importante colaborador del Balonmano Zamora quien aseguró la continuidad del patrocinio y admitió que siempre es importante que se acuerden de los esfuerzos y ayuda que realizan. Mientras desde la Diputación, también premiada, José Luis Prieto, también reiteró el compromiso de la Institución con el deporte zamorano.

En la cita estuvo también el director general de Deportes, Alfonso Lahuerta, el teniente de alcalde de la capital, Miguel Ángel Viñas, y múltiples responsables del balonmano regional que aplaudieron los éxitos logrados y se emplazaron a una próxima campaña en la que el trabajo y esfuerzo no faltarán.