El Ayuntamiento de Toro acogió la presentación de la primera edición del "Trail Barranqueras" que se celebrará el 6 de septiembre, con dos recorridos para los aficionados. Uno de los organizadores de esta prueba deportiva, Gorka García, destacó que la salida tendrá lugar a las 10.30 horas en la Plaza Mayor, punto en el que también concluirá la competición.

La carrera constará de dos pruebas: la primera tendrá un recorrido de 18 kilómetros y un desnivel acumulado de 1.300 metros, mientras que para la segunda el trayecto se ha recortado a 10 kilómetros y el desnivel alcanza los 750 metros. Destacó García que la salida para ambas pruebas se realizará al mismo tiempo y que se utilizará un cronometraje de chip. Las dos pruebas discurrirán por los parajes de las Barranqueras de Toro, el regato Guindón, Punto de mira, paseo de las fuentes y calles de la ciudad y la dificultad física y técnica, según García, "será media-alta".

Todo el circuito estará debidamente señalizado con cintas de plástico y un grupo de voluntarios dispersados por el trayecto se encargará de indicar a los corredores las zonas de mayor peligro, además de velar en todo momento por su seguridad.

Incripción

El plazo de inscripción para participar en esta prueba se abrirá el 20 de julio y todos los interesados pueden acceder a las bases en la página de Facebook habilitada para esta prueba o a un enlace directo a través de la web del Ayuntamiento de Toro. El precio de la inscripción es de seis euros para la carrera corta y de nueve para la de mayor distancia y, como máximo, se permitirá participar a 150 corredores en la primera y a 300 en la prueba más larga. Con el pago de esta cuota los participantes además de poder competir recibirán una bolsa que incluirá una botella de vino, una cuña de queso, una camiseta y una mochila, además de un dorsal personalizado y estarán cubiertos por un seguro de accidente.

Del mismo modo, durante la competición recibirán avituallamiento antes y después de la prueba y podrán utilizar el servicio gratuito de fisioterapeutas.

La entrega de premios tendrá lugar en la Plaza Mayor una vez que haya cruzado la meta el último participante y se concederán premios a los tres primeros clasificados de cada categoría, así como a los tres primeros corredores locales empadronados en Toro. Los premios consistirán en un trofeo, una botella de vino magnum y un pack de embutidos.

De forma paralela a esta competición, durante toda la mañana se disputarán distintas carreras para niños en diferentes categorías por un circuito urbano, aunque también podrán disfrutar de una atracción hinchable.

Por otra parte, García agradeció públicamente el apoyo del Ayuntamiento, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro y de distintas empresas de la zona, a la vez que destacó la ilusión que la organización de esta prueba ha generado entre los aficionados de la ciudad.

Por su parte, el alcalde de Toro, Tomás del Bien, destacó que antes y después de la carrera se realizarán "batidas" de limpieza en la zona habilitada como circuito y que el pabellón municipal de Deportes estará a disposición de los competidores que quieran acceder a las duchas y vestuarios.

Además, el alcalde ha planteado a hoteles o restaurantes la posibilidad de que realicen descuentos a los participantes en esta nueva prueba deportiva, que también podrán disfrutar de una visita a distintos monumentos de la ciudad. Del Bien también resaltó que el público podrá disfrutar de esta prueba desde los diferentes miradores con vistas a las Barranqueras. En las labores de limpieza y en la organización de la prueba también colaborará la agrupación toresana "Adictos al kilómetro".