La primera jornada del Campeonato de Europa de Maratón que se disputa en la localidad eslovena de Bohinj, se saldó con las dos primeras medallas para la representación zamorana conseguidas por los palistas de la ADZ Iberdrola Alejandro Sánchez, en el K1, y Carlos Vega, en el C1, ambos de categoría sub 23.

Fueron dos regatas bien distintas en las que los dos palistas zamoranos dejaron patente de nuevo que se mantienen en la élite internacional y que tuvieron todas las opciones de luchar por la victoria aunque finalmente tuvieran que conformarse con sendos terceros puestos.

En el caso de Alejandro Sánchez, la medalla de oro que ya había conseguido en la pasada edición del Europeo, se quedó a un suspiro tras una competición en la que él fue quien dio la cara en todo momento intentando romper el trabajo de equipo que realizaban los húngaros Laszlo Solti y Adam Petro. El zamorano se jugó el todo por el todo en el último porteo que afrontó en primer lugar tras incrementar de forma importante el ritmo de palada. En la carrera a pie consiguió una ventaja de unos 10 metros sobre sus dos rivales que a duras penas podían seguirle, para regresar el primero al agua e iniciar un fortísimo ataque desde lejos.

Sánchez Cobos hizo todo lo posible para descolgar a los húngaros pero Solti y Petro resistieron y terminaron por imponer su mejor punta de velocidad final y el palista de la ADZ Iberdrola tuvo que conformarse con una tercera posición que, seguramente, le sabrá a poco.

La prueba de C1 sub 23 que se disputó de forma simultánea al K1 resultó muy similar aunque esta vez los húngaros Levente Balla y Gergely Nagy adquirieron pronto una ventaja importante sobre el zamorano Carlos Vega que regresaba a la competición internacional tras un año ausente.

El zamorano comprobó que poco podía hacer ante el trabajo en equipo de los dos húngaros y afrontó el resto de la regata con tranquilidad centrado tan solo en controlar a los palistas que le perseguían para asegurar la medalla de bronce.

Finalmente fue el otro español, Damián González el que entró en el cuarto puesto por delante del polaco Patryck Gluza y del ucranio Andrii Bezuhly.

Alejandro Sánchez reconoció tras la prueba que "para mi ha sido una gran carrera. He ido muy bien colocado y desde el primer porteo escapado con los dos integrantes del equipo húngaro. Nos entendimos rápido y nos fuimos ayudando unos a otros dándonos relevos para que el grupo de atrás no nos pudiera alcanzar".

El sub 23 zamorano añadió que "no tengo ninguna queja salvo que sufrí unas pequeñas molestias de estómago en ciertos puntos de la prueba (nada del otro mundo) y también me perjudicó un poco de viento en el último porteo y en la recta final, factores que, desde mi punto de vista, no me benefician nada y menos en el momento decisivo de la prueba".

Sánchez Cobos añadió que "está medalla no me sabe a oro, me sabe a lo que es, a un bronce. Y aunque no le quito valor y estoy contento con lo que he conseguido, soy una persona muy exigente conmigo mismo y trabajaré aún más para que en siguientes citas pueda estar en lo más alto".

La polémica también estuvo presente en la primera jornada del Europeo debido a que la Federación Española obligó a colocar su publicidad en las piraguas de los palistas que han tenido que costearse los gatos de competir en Eslovenia y que se han visto obligados a retirar sus patrocinadores para colocar los de la Española. "¿Donde está el dinero de esos patrocinadoresde la federación?", se preguntaban ayer los palistas.

En la jornada de hoy, el gran protagonista será Emilio Merchán que remará por primera vez un Europeo en la modalidad de K1. Ni que decir tiene que el zamorano con el mero hecho de inscribirse en una prueba de maratón ya parte como uno de los favoritos aunque el enemigo lo tendrá en casa, en su compañero de K2 Iván Alonso que es el vigente campeón mundial aunque en el pasado europeo tuvo que ceder la medalla de oro al portugués José Ramalho.

Junto a este trío de grandes estrellas del fondo mundial, estarán también el francés Cyrille Carre, el húngaro Adrián Boros, el portugués Alfredo Faria o el noruego Mathias Hamar.