Uno de los mejores equipos europeos de los últimos años, el Rivas Ecópolis, sorprendió ayer anunciando su renuncia a competir en la próxima temporada en Liga Femenina. El equipo madrileño ha acusado especialmente la crisis de patrocinios que atenaza al basket español y la retirada del apoyo institucional que había tenido en los últimos años del Ayuntamiento.

En el último día de plazo para presentar su inscripción, el Rivas ha optado finalmente por ocupar una plaza de Liga Femenina 2, con lo que permitirá al Campus Promete de Logroño regresar a la máxima categoría que había perdido al ser penúltimo en la clasificación de la pasada Liga.

Por otra parte, también mediata seriamente renunciar a la plaza en Liga Femenina que había conseguido en la fase de ascenso, el Plenilunium madrileño alegando la falta de apoyos para conformar un presupuesto que le permita competir con dignidad en la primera categoría.

De esta forma, todo parece apuntar a que la Federación Española ofrecerá al AlQazeres salir de nuevo en LF pese a haber perdido su plaza por descenso. El equipoo extremeño ha solicitado a la Comisión Delegada FEB, (que se reunirá a mediados de la próxima semana) la posibilidad de inscribir al equipo en la competición donde participó en la temporada 2014/2015.

Conviene recordar que el CD Zamarat se pensó mucho si se inscribía en la máxima categoría aunque finalmente optó por afrontar su quinta temporada en la élite.

Por otra parte, el conflicto planteado sobre la participación del Girona en la Euroliga dio ayer un nuevo paso con la rectificación de la Federación Española que finalmente ha aceptado que sea el equipo catalán el que entre directamente en el sorteo de la fase de grupos, mientras que el Perfumerías Avenida será el que tenga que disputar una fase previa en su condición de segundo clasificado en la pasada Liga.

Avenida jugará por primera vez esta fase el 29 de septiembre y 2 de octubre, con la vuelta en Salamanca, contra el Brno checo.

Si Avenida superase la ronda previa, quedaría en el octavo y último bombo, perdiendo, como tienen el resto de Clubes participantes, su puntuación FIBA que le había ubicado noveno cabeza de serie.