José Luis Escañuela, presidente de la Real Federación Española de Tenis, presentó ante notario su renuncia al cargo, que, según el acta, "será efectiva el próximo 19 de julio, justo en el instante en que concluya la eliminatoria frente a Rusia, liderada por Gala León". En el escrito, publicado por el diario Marca, Escañuela agradece a la Junta Directiva de la RFET que le permitiera "tomar la decisión de nombrar a Gala León" y dar con ello "un paso inédito en la historia del deporte" -poner una mujer al frente de un equipo de Copa Davis-, lo que supuso su "mejor regalo".

También tiene buenas palabras para los jugadores que le permitieron vivir "momentos que", dice, "jamás soñé" con sus victorias en las ediciones de 2009 y 2011 de la Davis.

El dirigente anima a los tenistas a que "den un paso al frente y se pongan a disposición de Gala León para defender en Rusia los colores de España y retornar al tenis al lugar que se merece". Este anuncio llega después de que Escañuela, presidente, y Olvido Aguilera, vicepresidenta de la RFET, fueran suspendidos indefinidamente de sus cargos.