El piragüista zamorano ha sido uno de los galardonados de la tercera edición de los Premios Pódium del Deporte de Castilla y León, y que le reconocen como Mejor Deportista Promesa.

A él se suman la haltera berciana Lidia Valentín y el club de Rugby VRAC Quesos Entrepinares como mejor deportista absoluto y mejor entidad deportiva de la comunidad, respectivamente. además de Leoncio Alarcia como Mejor Entrenador, Carlos Gonzälez y Noel Martín en la categoría de Deporte y Discapacidad y Andrés Martínez en la categoría de Deporte en edad escolar. Estos premios fueron creados por la Consejería de Cultura y Turismo para destacar el esfuerzo y los méritos deportivos de personas y entidades que contribuyen al desarrollo y difusión del deporte castellano y leonés.

El piragüista zamorano Carlos Garrote, Premio Promesa, logró el pasado año una medalla de bronce en el Campeonato del Mundo sub-23, una de plata en el Campeonato de Europa sub-23, una de oro en el Campeonato de España absoluto y otra más de plata, en el mismo campeonato, en K1 y K2 200 metros.

El jurado ha decidido otorgar , por otro lado, el premio al mejor deportista absoluto a Lidia Valentín, quien repite el título logrado en la primera edición, tras obtener el pasado año tres medallas de oro en el Campeonato de Europa celebrado en Israel y una medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Kazajistán, además de dominar los campeonatos de España y batir varios récords nacionales.

Respecto al técnico, Leoncio Alarcia consiguió aupar al equipo femenino de espada del Valladolid Club de Esgrima a lo más alto del podium en el Campeonato de España por equipos, además de ganar también la Liga Nacional y alzarse, una de sus deportistas, con el Campeonato de España individual.

El VRAC Quesos Entrepinares, por su parte, ha marcado un hito histórico en el rugby nacional ganando todas las competiciones en juego -Liga, Copa, Supercopa y Copa Ibérica-, además de otros muchos títulos de los equipos de su cantera.

Por último, en el apartado de Deporte y Discapacidad y Deporte en edad escolar, los galardonados han sido el tándem ciclista compuesto por Carlos González y Noel Martín, medalla de oro en el Campeonato del Mundo de Ciclismo Adaptado en tándem en ruta, y para Andrés Martínez.

Éste se alzó con el título mundial en la modalidad gimnástica de doble minitramp en Estados Unidos en la categoría de 11-12 años, además de obtener títulos nacionales en esta y otras modalidades gimnásticas.