El francés Steven Tronet (Auber) lanzó el esprint a 150 metros de la llegada y se erigió en primer líder de la Ruta del Sur (Francia), última competición ciclista europea antes del Tour, en la que el español Alberto Contador y el colombiano Nairo Quintana afinan su puesta a punto para la gran ronda francesa.

La Ruta del Sur comenzó con una etapa de 204 km entre Lourdes y Auch, y una escapada de sabor hispano con el colombiano Daniel Martínez, los españoles Beñat Txoperena y Héctor Sáez y el francés Cedric Pineau.

Más de 190 kilómetros permanecieron en fuga, pero su aventura murió a 20 km del final, engullidos por un pelotón del que tiraban el Tinkoff-Saxo de Alberto Contador y el Europcar, que trabajaba para Bryan Coquard.

Martínez todavía lo intentó en solitario cuando sus tres compañeros de escapada se rindieron. Coronó el último puerto con 51 segundos de margen pero bajo el arco de 10 kilómetro el pelotón le atrapó, dando lugar a un último tramo de continuos repechos y bajadas, que invitaba a la aventura y en el que se sucedieran los conatos de escapada. Uno de ellos, lanzado por cinco corredores, llegó hasta el último kilómetro pero no pudo evitar el esprint.

El perfil revirado de los últimos metros desordenó la cabeza del grupo y Tronet supo atacar en el momento preciso para ser el ganador, entrando por detrás del primer líder Alberto Contador, que llegó en décimo lugar a tres segundos del galo.