Una vez acabada la Liga Asobal varios eran los jugadores que la afición no quería ver hacer las maletas y marcharse lejos de Zamora. Entre ellos Jorge Martín, capitán de la escuadra zamorana en la élite y que, ya después de once temporadas, puede considerarse el corazón del grupo que ha hecho historia con la zamarra "pistacho". Por ello, el Balonmano Zamora anunció ayer a bombo y platillo la renovación un año más de Jortos, porque ha sido y es una pieza importante en el primer equipo y en el funcionamiento de un club que no podía permitirse perderle.

El acuerdo entre la entidad de José Antonio Quintana y el primera línea vallisoletano se dio a conocer ayer, completándose así una semana llena de buenas noticias en el Balonmano Zamora y en la que solo ha habido que lamentar la marcha del extremo Ismael Juárez, al que le ha seducido la oferta de otro club de la región.

Jortos, capitán del MMT Seguros tras la retirada del mítico Arcel Andrés, ha acordado continuar una temporada más con los "Guerreros de Viriato". Un conjunto con el que disputará ni más ni menos que su doudécima temporada. Doce años en los que el vallisoletano ha crecido de manera exponencial hasta ser uno de los jugadores más representativos del equipo que logró ascender de Segunda a Liga Asobal.

Esta renovación, es la quinta de la que se tiene conocimiento en el Balonmano Zamora tras las ya anunciadas de García Valiente, quien firmó antes de que acabara la pasada campaña; de Octavio Magadán, jugador que firmó por dos años también antes de la última jornada liguera; y de Diego Reyes y Sebastián Ceballos, que pese a no ser confirmadas por el club se han hecho públicas en los últimos días. Acuerdos los cinco que dejan entrever que la entidad presidida por José Antonio Quintana volverá a apostar por la continuidad a la hora de estructurar su equipo un año más.

Así pues, es muy probable que a lo largo de los próximos días la continuidad del "gran capitán" una temporada más anime también a otros jugadores del Balonmano Zamora a alargar su relación con la entidad. Renovaciones que podrían alcanzarse a lo largo de los próximos días.

Un periodo de tiempo, este final de mes, en el que la escuadra que volverá a capitanear Jortos también tendrá que reforzarse para cubrir las bajas de Salinas y Juárez. Incorporaciones que, según ha expresado el club, se realizarán buscando primero en las categorías inferiores -siendo el Construcciones Tevisa el trampolín de la base al primer equipo- o buscando en el mercado nacional hombres capaces de atenuar la ausencia del pivote chileno o del extremo derecho en estos mismos puestos.

Incorporaciones y renovaciones que son importantes de cara a los socios, quienes acabaron satisfechos del rendimiento del equipo la pasada campaña y que, en breve, deberán dejar constancia de su opinión en la asamblea general ordinaria del club. Un acto al que Jortos podrá volver a acudir no solo como socio del Balonmano Zamora o como uno de los técnicos de las categorías inferiores, sino también como el capitán del buque insignia del club. Una entidad que pocos imaginan ya sin él.