El zamorano Jaime Hernández Rosón consiguió ayer la victoria en una de las mecas del ciclismo aficionado como es el Trofeo Valenciaga, lo que le ha permitido pasar a liderar la Copa España sub-23 y situarse muy cerca también del liderato en la categoría absoluta.

Rosón impuso ayer ante lo más granado del pelotón Elite y Sub-23 su calidad como escalador, dominando en el repecho final tras una carrera, como siempre, durísima en la que el Caja Rural RGA volvió a copar la clasificación por equipos.

Esta era la cuarta prueba puntuable para la Copa España en la que Rosón logró su primera victoria de la temporada tras atacar en la ascensión al último puerto de la jornada, el de Ixua, y relegar a 21 segundos al francés Romain Campistrous (Blagnac) y a 23 a Antonio Pedrero (Lizarte).

Poco después entraba en la meta un grupo de nueve corredores encabezado por Antonio Angulo (Gomur-Liébana), que pasa a vestirse de amarillo relevando a su compañero Nacho Pérez.

De esta forma, Jaime Rosón es el nuevo líder sub-23 mientras se sitúa tercero en Elite con 312 puntos por 340 de Angulo y 315 de Rafael Márquez (Lizarte).

La siguiente prueba puntuable será la XXXI Clásica de Torredonjimeno que se disputa el próximo domingo 19 en esta localidad jienense.

Esta carrera de 159 kilómetros se jugó en los dos puertos finales, primero San Miguel y luego Ixua.

En San Miguel, el pelotón se tensó bastante pero fue en el falso llano camino de Ixua cuando saltaba Campistous, aunque sería Rosón quien lanzaría el ataque definitivo, que le llevaría a cazar y a dejar al francés para lanzarse en el descenso camino a una victoria merecidísima y de la que ya había avisado la semana pasada compitiendo con los 'pros' en el GP Indurain y la Rioja.

"He podido aprovechar el punto que me ha dado de haber corrido el fin de semana pasado con los profesionales -reconoció Jaime Rosón-. El Memorial Valenciaga es un referente en el ciclismo y es muy bonito ganar aquí. Además las carreteras estaban abarrotadas y es una sensación increíble correr así".

Rosón añadió que "es mi primer triunfo del año, tras varias carreras estando cerca de ganar, como Gorla que hice segundo. Un día más el equipo ha hecho un gran trabajo, así se consiguen las cosas y esta carrera va para todo el equipo. Es un placer estar en este equipo, un referente a nivel nacional. Ahora a seguir trabajando para tratar de hacer la mejor clasificación general posible de la Copa de España y luego tratar de hacer una buena Vuelta a Bidasoa. A ver qué tal transcurren las próximas carreras para tratar de defender el liderato sub-23 y el ver hasta dónde podemos llegar en Elite, que estoy ahora tercero".

Alberto Mazkiaran, director del equipo, afirmaba tras la carrera: "Ya teníamos ganas de ganar una de Copa de España, nos faltaba y habíamos estado ya un par de veces muy cerca, nos hemos podido resarcir. Son ya cinco triunfos sin repetir ganador, eso dice mucho del equipo y del trabajo que hace. Estamos a un nivel muy alto y seguro que vendrán más victorias".