Eva Barrios y Laura Pedruelo volvieron a demostrar que están a la cabeza del piragüismo nacional. Las dos palistas zamoranas fueron oro y plata, respectivamente, en el Campeonato de España de Invierno en una competida regata en la que demostraron su calidad. Sevilla acogió este Nacional que contó con la presencia de numerosos piragüistas de clubes de toda España. Todos ellos acudieron con el fin de probar sensaciones en este inicio de temporada en un año vital ya que es preolímpico. Después de superar sin complicaciones la clasificatoria del sábado, llegó la hora de la verdad. Tal y como confirmaron las protagonistas, y quienes allí estuvieron, fue una regata dura, con un alto nivel de exigencia.

Eva y Laura fueron a la cabeza e impusieron un ritmo muy alta, que no todas las competidoras pudieron seguir. Hasta la primera ciaboga el grupo de cabeza era amplio pero poco a poco se fueron despegando. A la llegada a la tercera ciaboga, Eva Barrios (Durius) iba ya a la cabeza en un grupo de cuatro, seguida por Pedruelo (Hotel Convento). Al final, las protagonistas esprintaron para llegar a la meta con Eva Barrios en primera posición y un tiempo de 22:00:630 y Laura Pedruelo detrás, marcando un crono de 22:01:740, lo que confirma lo ajustado que estuvo todo.

Ambas, que se encuentran concentradas en el Centro de Alto Rendimiento de Sevilla desde hace meses, se mostraron satisfechas por este oro y esta plata en 5.000 metros, aunque hay que recordar que ellas trabajan diariamente la pista con el fin de poder integrar el K-4 o el K-2 500 metros (distancia olímpica) en las próximas competiciones internacionales, aunque dependerá de la decisión de los técnicos a través de controles internos, y es en lo que están centradas en estos momentos.

En esta regata K-1 Damas, también compitieron Raquel Carbajo, leonesa enrolada en las filas del Canoa Kayal, que acabó en vigésima posición, además de Mirella Vázquez (24ª) y Marina Haedo (46ª), ambas del Fresno de la Ribera. No obstante, Vázquez y Haedo entraban en clasificación Sub-23 y fueron 14ª y 27ª, respectivamente.

No fueron ellas las únicas representantes de la provincia ayer domingo en La Cartuja. En C-1 Sénior estuvieron Carlos Vega y Alberto Díez, ambos de la ADZ, que fueron 14º y 68º. No obstante, Carlos Vega fue tercero en Sub-23 por lo que pudo colgarse la medalla de bronce en esta categoría.

Por lo que se refiere al K-1 masculino, no hubo podio zamorano. Alejandro Sánchez (ADZ) fue décimo séptimo en sénior (noveno en Sub-23), mientras que Marcos Abad, del Fluvial de Villaralbo, cruzó la meta el 31 en Sénior y el 14 en Sub-23, para terminar con los hermanos Carlos y Andrés del Teso, del Durius, que fueron 37 y 44, respectivamente. Alejandro Sánchez se mostró satisfecho con el resultado "a estas alturas de temporada" y reconoció que ahora mismo los palista de pista están más fuertes.

Por último, por lo que respecta a la competición en Júnior K-1, que también tuvo ayer su gran final, Aitor Ramos (Ciudad de Zamora) acabó en el puesto 36 su regata, mientras que su compañero de club, Iván Rodríguez, fue el 50 (17 en Júnior B), para concluir con Jordi Carballes, de la ADZ, que acabó el 62 en la general júnior y el 25 en B.

Estas posiciones se suman a las logradas en la primera jornada de sábado por la expedición zamorana donde María Fernández (Durius) y Jessica Rodríguez (ADZ) María FernándezJessica Rodríguezfueron oro y bronce en Cadete B, dando muestra de su gran potencial, además de los cuatro podios de los veteranos de la ADZ, que volvieron a triunfar, como ya es casi tradición.

Además, la jornada, que contó con presencia de representantes de las instituciones, sirvió para promocionar en Sevilla la regata de Sanabria, y los Alimentos de Zamora, en un stand en el que los zamoranos estuvieron muy presentes.