La Copa del Rey ha dejado a lo largo de los años un buen número de datos y nombres que han quedado grabados en la historia del baloncesto español.

Desde la maldición del equipo anfitrión hasta las estadísticas de los máximos anotadores, los números son los testigos de una competición que ha deparado grandes dosis de emoción en los últimos años.

MVP

El primer MVP de la Copa fue Mark Davis, que lideró al CAI Zaragoza al título en 1990. Además, lo hizo con una media de 31,6 puntos por partido, la más alta conseguida hasta ahora. El único jugador que ha ganado dos MVP en su carrera ha sido Rudy Fernández, que se llevó el reconocimiento en 2004 y 2008, en ambos casos con el DKV Joventut. El balear tendrá la oportunidad este año de ampliar su palmarés, pero dos jugadores podrán igualarle: su compañero Sergio Llull y el pívot de Unicaja Fran Vázquez.

Los máximos anotadores en un partido

Mark Giles Davis y Osie Leon Wood, ambos del CAI Zaragoza, lideran la tabla de anotadores históricos de la competición en un partido, con los 44 que sumaron en los torneos de 1989 y 1990. Juan Antonio San Epifanio, Epi, sumó 40 en un partido en 1984. Alauckas pone nombre al primer madridista, con sus 37 puntos logrados en 1997. La quinta marca la consiguió de nuevo Epi, con sus 36 tanos de 1986.

La maldición del equipo anfitrión

Sólo dos equipos han roto la maldición del equipo anfitrión en la Copa del Rey. Sólo Baskonia y el CAI Zaragoza han conseguido en la historia de la competición levantar el trofeo en sus feudos. El equipo zaragozano lo hizo en 1984, y tuvieron que pasar 18 años para que el conjunto vitoriano hiciese lo mismo. Por el camino, grandes equipos han desaprovechado la oportunidad de celebra el título de la Copa del Rey con su afición. Eso fue lo que le pasó, por ejemplo, al Barcelona en 2012, cuando cayó en la final ante el Real Madrid en el Palau Sant Jordi. Fue la revancha de la edición del año anterior, que vio cómo los azulgranas levantaban el título en el Palacio de los Deportes ante los blancos.

Nadie ha ganado tres títulos consecutivos

Con el formato actual, ningún equipo ha ganado tres títulos consecutivos en la Copa del Rey. Y eso tampoco podrá verse este año. Además, sólo dos equipos han conseguido encadenado dos victorias consecutivas: Barcelona y el Real Madrid.

Los marcadores de las finales

El 110-102 de la Copa de 1978 es hasta ahora el marcador más abultado en una final de la Copa del Rey, cuando el Barcelona le ganó al Joventut. El 100-98 del Baskonia al Unicaja de la Copa de 2009 es el que más se le acerca.

Máximas diferencias en las finales

Los 19 puntos de ventaja del Barcelona sobre el Real Madrid de la Copa de 2010 es la mayor conseguida hasta la fecha en una final. Por contraposición, el equipo blanco venció por la mínima en la última final de la competición (77-76), en otro duelo de los dos grandes del baloncesto español.

Equipos ganadores

El Madrid es el club que más títulos suma en el acumulado histórico, con 24, mientras que el Barcelona tiene uno menos, 23. Este duopolio sin embargo, ha sido discutido en los últimos 20 años con victorias del Manresa, el Valencia, el Joventut, el Unicaja o el Baskonia.