El Club Nápoli de Zamora alcanzó ayer los cuartos de final del Campeonato de España de Galgos gracias a la magnífica carrera que protagonizó Lagartija de La Maluca y que le dio el punto definitivo para superar la primera ronda que disputó ante Rayita de Santaella, del club Cantoce de Toledo.

La perra barcina propiedad de Félix Antonio Rodríguez que compite de la mano de Generoso Martín y Alberto Sevillano había saldado la primera jornada de competición disputada el sábado con su primer punto en una liebre de 1´57´´ en la que además fue amonestada su rival.

Ayer, la perra zamorana se impuso todavía con mayor claridad en una carrera que superó los dos minutos aunque la Federación Española, a última hora de la tarde de ayer, todavía no había hecho públicos los tiempos oficiales de la competición que reunió en Madrigal de las Altas Torres a más de 20.000 personas el sábado, y en torno a la mitad en la jornada de ayer en la que se pudieron completar sin problemas con la niebla los puntos que restaban de octavos de final.

Además de Lagartija, la única superviviente de Castilla y León que queda en cuartos de final es ünica de Safesa, del San Juan Bautista de Valladolid que se impuso ayer por un claro 2-0 a Bandolera de Medinaceli de la Sociedad Lomin de Toledo.

Ambas entrarán en el sorteo que se celebrará el miércoles antes de comenzar la segunda ronda de la competición.

Lagartija ha llegado a la final del Campeonato de España tras proclamarse campeona del Subgrupo 1 tras eliminar a Garabato de La Coleta, del club El Pino, el macho que días después se proclamaría campeón de la Copa Castilla y León; un dato este último que habla de la calidad de la representante zamorana en Madrigal de las Altas Torres.

Lagartija de La Maluca llega de la mano de uno de los galgueros con más brillante historia en la provincia de Zamora como es Generoso Martín, del Club Nápoli, que cumple su tercera comparecencia en una final del Nacional. El veterano galguero zamorano ya compitió en 1991 en Alcorcón con Obús, y en 2001 estuvo en Medina del Campo con Judía, aunque en ninguna de estas dos ocasiones había logrado pasar la primera ronda.

Además en su curriculo figuran otras tres finales en la fase previa con Polvorilla, Zagala y Pastora.

En esta ocasión presenta a Lagartija, una hembra de color barcina clara que cumplirá dos años el 7 de febrero y que es hermana de otro de los finalistas, Chicuelo, que compite como campeón del Subgrupo V de Andalucía por la Sociedad Alcaudete de Sevilla. Ambos son hijos de Montera y Cacá, propiedad del salmantino Félix Antonio Rodríguez.

Los grandes triunfadores de esta primera ronda han sido los perros andaluces que casi hicieron pleno clasificando a cuatro de sus cinco respresentantes mientras que en Castilla y León quedaron eliminadas Catalina (Magníficos), Dama (Villa de Ferias) y Jaleo (El Torrejón).