Fútbol es fútbol

Qué pereza

La verborrea de Sergio Ramos y las energías malgastadas por Del Bosque en apagar fuegos

21.11.2014 | 00:26

Si Dios puede estar callado, no entiendo por qué los futbolistas, esos nuevos dioses, no pueden limitarse a jugar y cerrar la boca. Bueno, sí lo entiendo. Se trata de llenar las páginas de los periódicos deportivos y ocupar más minutos en los telediarios. Como el fútbol ya no da más de sí, hay que recurrir a poner el micrófono delante de los morros de Sergio Ramos, por ejemplo, y dejar que diga lo primero que se le ocurra. Si hay suerte (y hay muchas probabilidades de que la haya), Ramos dirá una tontería referente al escaso compromiso de Diego Costa y Cesc con la selección que tendrá que rectificar más tarde con la excusa de la matización. Resultado: muchas páginas ocupadas en desentrañar el auténtico sentido del oráculo blanco, muchos minutos en los telediarios dedicados a la hermenéutica Ramosiana, horas y horas en los bares debatiendo si todo lo que diga Ramos pasa inmediatamente a formar parte del dogma o si es necesario un concilio previo. Qué pereza.

Schelock Holmes dice en un capítulo de la serie "Elementary" que la magia le interesa tanto como los crímenes de los masones o los druidas. O sea, nada. Holmes podría añadir perfectamente a su lista las conspiraciones templarias las conversaciones entre los concursantes de "Adán y Eva", las especulaciones de los piramidólogos acerca del origen extraterrestre de la pirámide de Keops, las declaraciones oficiales del G20, los argumentos de los abogados de la infanta Cristina o las declaraciones de los futbolistas en general y de Sergio Ramos en particular. Entiendo que, antes y después de un partido, un futbolista utilice el arsenal de tópicos para sobrevivir en las ruedas de prensa o en las entrevistas a bocajarro con la camiseta todavía empapada de sudor (partido difícil y complicado, intentaré hacerlo lo mejor posible, estamos a muerte con el míster, nos jugamos tres puntos muy importantes, el equipo ha hecho un gran esfuerzo, el rival no nos lo ha puesto fácil, nunca hablo de los árbitros pero no fue penalti, queda mucha Liga?). Vale, es una cuestión de supervivencia. Pero lo que muchos no entendemos es la insistencia de algunos futbolistas (no es el caso de Nolito o Aduriz, por ejemplo) en hablar como si sus palabras no se limitaran a interpretar el mundo del fútbol porque aspiran a transformarlo a golpe de frases a medio camino entre la magia, los crímenes de los masones y los druidas. Va por ti, Alves. Y por ti, Sergio Ramos. Arbeloa. Deulofeu. Casillas, en ocasiones. Últimamente, el mismísimo Messi. Por no hablar de entrenadores tóxicos como Mourinho, a quien los dioses retengan durante muchos años en la Premier League. Lo malo de Sergio Ramos y su licencia para decir tonterías es que cada declaración del representante de Dios en el vestuario de la selección obliga a Del Bosque a emplear mucha energía en apagar fuegos, tender puentes, deslizar mensajes y fabricar teología en las ruedas de prensa. Qué pereza.

Como diría el historiador romano Tácito, ellos se lo inventan y al mismo tiempo se lo creen. Sergio Ramos se inventa cosas, insinúa, reelabora, interpreta, busca donde no hay, extrae agua del desierto, levanta montañas con un par de piedras, deja que su voz fluya libremente sin la necesaria reflexión y, al mismo tiempo, se lo cree. La magia de Sergio Ramos vende, como venden los crímenes masones atribuidos a Cesc o los supuestos poderes druídicos de Costa. Venderéis, pero no convenceréis. El silencio no vende, ni la paciencia del arqueólogo que se enfrenta a un trozo de cerámica. Hablemos del compromiso de Cesc y de Costa, sembremos dudas sobre la profesionalidad de los jugadores catalanes de la selección española, empeñémonos en distinguir entre jugadores esenciales y jugadores accidentales. Venga, hablemos de los extraterrestres que construyeron la pirámide de Keops. Qué pereza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Jonathan Bosa regresa al Innova Chef

Jonathan Bosa regresa al Innova Chef

El base canario volverá a ser una de las referencias del conjunto de Liga EBA

Sorteo Champions League: Así quedan los bombos

Sorteo Champions League: Así quedan los bombos

Real Madrid, Barcelona, Atlético y Sevilla conocerán este jueves a sus rivales en la Liga de...

Cuándo y dónde ver el sorteo de la Champions

Cuándo y dónde ver el sorteo de la Champions

Este jueves se decide en Mónaco la composición de los grupos de la máxima competición europea

El Madrid de los jóvenes se lleva el Trofeo Bernabéu

Borja Mayoral y Cristiano marcaron los goles ante la Fiorentina (2-1) en el debut de Luca Zidane y...

El CD Villaralbo es una apisonadora

El CD Villaralbo es una apisonadora

Los azulones dominaron con claridad al juvenil rojiblanco y acabaron superando al Zamora (4-1)



Giro de Italia

Giro de Italia 2017

Giro de Italia 2017

Vive en directo las etapas del Giro de Italia. Consulta la clasificación y el palmarés de la ronda italiana.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine