La Federación Española de Galgos, la Junta Agropecuaria Local y la Sociedad de Cazadores San Isidro Labrador de Madrigal, han acordado que el coto abulense organice en enero próximo su quinto Campeonato de España de Galgos en Campo. La población natal del presidente de la Española Luís Angel Vegas Herrera, acogerá por tercera vez en tan solo diez años (2005, 2012 y 2015) la máxima cita de la competición galguera. La zona reservada para disputar el Nacional serán las Matillas, donde ya se celebrara en 2005.

Madrigal de las Altas Torres es una de las mecas nacionales de la competición de galgos ya que además de los campeonatos de España (1993, 1996 , 2005 Y 2012), ha organizado once regionales de Castilla y León y varias copas de Castilla.

Según informó la Federación Española, el cazadero de Madrigal, después del Campeonato de España de 1999 en Ataquines, cuenta con las tres medias más altas de tiempo en las carreras de galgos de campo.

En el Nacional de 1996 se corrieron 32 liebres y tan solo una no dio un tiempo superior a los 55". Del año 2000 al 2005 el corredero madrigalense, asumía íntegramente las fases previas de Castilla y León con más de 100 colleras y cerca de 300 liebres corridas, cada año, marcando medias de 1'45".

En 2005 se corrió la carrera más larga de la época moderna, entre Gacela (CLM) y Jarana (CYL) con un tiempo de 5'02", en ese mismo campeonato se corrieron los cuartos de final más cortos de la historia con ocho liebres corridas, todas válidas y en tan solo 1 hora y 45 minutos.

En 2012, en la fase de octavos de final, Madrigal volvió a romper otra barrera, ya que las fuerzas de seguridad del estado y protección civil estimaron que asistieron más de 20.000 personas a presenciar el espectáculo.

La tradicional reunión de comienzo de temporada en Castilla y León se celebró el pasado domingo en Santa Cristina de la Polvorosa y comenzó con el Campeonato de Castilla y León de Liebre Mecánica. La Territorial obsequió a todos los asistentes con una comida en la que los asistentes degustaron una magnífica paella.

La jornada pasó a la Casa de Cultura de Santa Cristina donde se celebró el sorteo de la fases previas del Campeonato de España.

El acto se inició con un emotivo homenaje a Domingo Rodríguez Garea, quien recibió de manos del presidente, Oscar Hernández, un cuadro dedicado a su impecable trayectoria deportiva y humana.

La junta directiva de la Federación explicó a los asistentes los pormenores del desarrollo de las fases previas del Campeonato de España. Posteriormente se pasó al sorteo en sí, donde cada club fue encuadrado en uno de los cinco subgrupos que habrrá este año: cuatro de 25 clubes y uno mixto de 6 clubes que se la tendrá que jugar con Murcía en una semifinal y, si se gana, con Madrid en una hipotética final.