El ciclista asturiano Dani Navarro (Cofidis) se impuso ayer en la decimotercera etapa de la Vuelta a España, disputada entre Belorado y el Parque de Cabárceno (Obregón) sobre 188,7 kilómetros. Una jornada con tres puertos de montaña y final hacia arriba en la que sorprendió a los favoritos, que se quedaron sin las bonificaciones.

Navarro, que estaba fino en las últimas jornadas de la ronda española, fue el más listo para atacar en el duro repecho de Cabárceno, arriesgar en las curvas en bajada que daban acceso a meta y ganar una etapa tras la que Alberto Contador (Tinkoff) sigue líder al no haber diferencias de tiempos entre los aspirantes a la general.

Fue una jornada con protagonismo para las fugas. Hubo varios intentos de inicio, impedidos por el gran ritmo del pelotón, pero finalmente abrieron un buen hueco Alexey Lutsenko (Astana), cazado en solitario a 7 kilómetros de meta, junto a Damien Gaudin, Damiano Cunego y Luis León Sánchez (Caja Rural).

Con el triunfo de Navarro, y el podio completado por Dani Moreno (Katusha) y Wilco Kelderman (Belkin), se quedaron sin el premio de bonificar y sin segundos de mucho valor tanto Alejandro Valverde (Movsitar), que fue cuarto, como Joaquim "Purito" Rodríguez (Katusha), que no estuvo lo explosivo que acostumbra a estar.

Respiró tranquilo Contador, quien tiene en el murciano del Movistar a un duro rival no solo en cuanto a las llegadas en alto sino en las metas volantes y en las entradas bonificadas. Esta vez, Valverde lo intentó pero hubo mucho rival de por medio que se tiró en tromba en las rampas de Cabárceno, evitando así poder recortar más segundos al de Pinto.

No hubo caídas, no hubo cortes, y pese a que el ritmo fue más rápido que este jueves, todavía fue tranquilo respecto a lo que espera, un tríptico de alta montaña en que se podría decidir esta Vuelta. De momento, antes de definirse, son seis los corredores que están en menos de dos minutos, diferencias que pueden darse hoy.

Y es que antes de ir a Asturias, León depara una gran sorpresa para los aficionados. Se subirá a La Camperona, en el Valle de Sabero, a la que se llegará desde Santander y tras 200,8 kilómetros. Una etapa larga con unos primeros kilómetros "rompe piernas" incluida la Collada de la Hoz (2ª categoría), donde se podrían ver escapadas.