La Federación Española de Baloncesto hizo pública ayer la relación de los clubes que han sido admitidos en sus diversas competiciones en la que la Liga Femenina aparece con los catorce equipos que, en un principio, se habían planificado para la próxima temporada, entre los que figura un año más el CD Zamarat.

Pese a que en las últimas semanas se temió por la posibilidad de que la Liga no lograse alcanzar los catorce equipos previstos, finalmente, el Universitario de Ferrol ha aceptado la invitación y parece que se inscribirá finalmente. La Española ha concedido un plazo de quince días para que el club gallego consiga el aval necesario.

Como era sabido, la plaza que restaba por cubrir recayó en el Fundación Promete de Logroño que fue repescado también por la Federación.

Así, la Liga regresa a los catorce equipos después de una temporada en la que contó con tan sólo once debido a las diversas desapariciones que se produjeron y a los problemas económicos de los clubes que parece que se van superando poco a poco.

Junto al Zamarat jugarán esta temporada en la máxima categoría del baloncesto español: Perfumerías Avenida, Rivas, Gran Canaria, UniGirona, Bembibre, La Seu, Stadium Casablanca, UPV Gipuzcoa y Conquero que continúan de la pasada temporada, y a los que se suman ahora los ascendidos AlQazeres y Gernika, y los repescados Fundación Promete y Universitario Ferrol.

Los catorce equipos permitirán que la próxima liga sea algo más larga que la pasada y, seguramente, será necesario disputar alguna jornada entre semana.

En todo caso, la relación definitiva no se establecerá hasta finales de mes y luego se elaborará el calendario.

En Liga Femenina 2 figuran inscritos: Universidad de Oviedo, Aros León, Café Barco GBP, Universitario Ferrol, Durán Maquinaria Ensino Lugo, Pabellón Ourense, CB Arxil, Portomar Cortegada, Celta Selmark, Cref Hola, Plenilunio DO, Estudiantes, Grupo EM Leanes, Fundal Alcobendas, Ibaizábal, Segle XXI, Femeni Sant Adria, Instituto Fertilidad, Air Europa, CB Almería, UCam Jairis, Universidad Valladolid, CD Andratx, Ciudad de Los Adelantados, ADBA, ADB Araski y San Blas Alicante. Figuran también inscritos tanto Rivas Ecópolis como Universitario Ferrol a la espera de que solventen sus problemas de inscripción en Liga Femenina.

Liga EBA

La Comisión Delegada también estudió ayer las solicitudes presentadas para la Liga EBA que ascienden esta temporada a 94 equipos.

De nuevo, la zona noroeste de España aparece superpoblada de equipos con lo que habrá que mantener el Grupo I dividido en dos subgrupos. Los dos representantes zamoranos, CB Zamora y CB Virgen de la Concha no han tenido problemas para inscribirse aunque tendrán que esperar todavía unos días para conocer la composición definitiva de la liga en la que competirán un año más.

El presidente de la Federación Española de Baloncesto, que dirigió al Comisión Delegada, afirmó sobre la política de trabajo en las competiciones que "hay que valorar positivamente el aumento de peticiones recibidas para formar parte de las Competiciones FEB la próxima temporada. Algunos clubes tendrán ahora un plazo extra para subsanar los posibles problemas que haya habido en alguna inscripción y seguiremos trabajando para acercarnos lo máximo posible a la normativa marcada por la Asamblea General".

Sáez afirmó que "este año hemos dado un paso más en las medidas de fomento y ayuda a los clubes. Juntos seguiremos trabajando para estabilizar en el desarrollo de nuestras competiciones".