El deporte zamorano vivió ayer una jornada histórica con la primera edición del Triatlón Ciudad de Zamora que resultó un rotundo éxito y vino a confirmar el enorme desarrollo alcanzado por este joven deporte en los muy pocos años que lleva practicándose en nuestra provincia. Unos cuatrocientos triatletas acudieron a la llamada de Triatlón Zamora que, en colaboración con la Federación de Castilla y León y el Ayuntamiento, fueron capaces de organizar un espectáculo de primer nivel que desde su primera edición se ha situado ya junto a otras citas ineludibles del calendario deportivo zamorano como pueden ser la Vuelta a Zamora, el Trofeo Iberdrola, la Media Maratón o el Descenso Ibérico del Duero, entre otros.

Fue una jornada inolvidable en la que el triatlón, uno de los deportes olímpicos más jóvenes, sirvió para que la ciudad y su río se mostrasen a los numerosos visitantes que se acercaron a la playa de Los Pelambres no solo para animar a los triatletas sino también para disfrutar de las vistas que ofrece el lugar y que sirvieron de precioso telón de fondo para todo un acontecimiento deportivo y social que vivió ayer la ciudad.

Tres son los clubes de triatlón que han surgido en Zamora en los últimos tres años y en tan corto espacio de tiempo, nuestros triatletas han comenzado a sumar títulos y grandes resultados, como la medalla de bronce lograda hace unos días por Alfonso Martínez (T. Zamora) en el Mundial de Duatlón. Y ayer quedó patente en la primera prueba oficial que se organizaba en nuestro territorio provincial con la actuación de los nuestros.

Martínez era la gran esperanza en la línea de salida y lo cierto es que se vieron peligrar sus posibilidades cuando el zamorano afincado en Ponferrada salía del primer segmento de natación sobre 750 metros en el puesto 21º. Pero el veterano de Triatlón Zamora pronto demostró que quería ganar en su casa aunque para ello se había encontrado con un dificilísimo rival, el junior leonés Kevin Viñuela que venía de proclamarse campeón de España en Tricross. El joven leonés demostró su condición de gran nadador -también ha sido bronce hace unos días en el Nacional de Acuatlón- desde el momento de la salida y desde las primeras brazadas en el agua comenzó a cobrar ventaja sobre el resto de sus rivales, hasta salir del río con más de dos minutos de renta respecto al vallisoletano Guillermo Sánchez, y casi cuatro sobre Alfonso Martínez.

Viñuela supo conservar la ventaja lograda en la natación en los 20 kilómetros de esfuerzo sobre la bici que se desarrollaron por las calles que unen el Puente de los Poetas y el Puente de Hierro. Tras el leonés hicieron trabajo de equipo por detrás a poco más de un minuto Sánchez, Carlos Herráez y Alfonso Ruiz, mientras en un amplio pelotón que discurría a algo más de tres minutos se encuadraba Alfonso Martínez asumiendo la responsabilidad de tirar del grupo para intentar contactar con los de cabeza. El zamorano contó con una mínima colaboración de sus acompañantes y tan sólo su compañero David García pudo echarle una mano en los relevos.

De esta forma, el zamorano pese a ser el segundo mejor en el segmento ciclista -le superó Viñuela por un solo segundo- tuvo que afrontar la remontada en el tramo de carrera a pie. Martínez fue remontando poco a poco hasta marcar el mejor tiempo también en este segmento que ya inició con una clara ventaja respecto a sus compañeros de viaje hasta entonces. El también zamorano José Angel Hidalgo firmaría el segundo mejor tiempo de esta tercera parte de la prueba, pero la falta de entrenamiento por una lesión en las dos anteriores especialidades le alejó bastante de los puestos destacados de la general final.

El esfuerzo realizado por Martínez en los 5.400 metros de carrera a pie fue descomunal intentando alcanzar a un Viñuela que cojeaba visiblemente desde que dejó la bicicleta en los boxes. Al paso por el Puente de Piedra, a falta de un kilómetro para la meta, el junior leonés disponía todavía de unos 100 metros de ventaja, pero su rival iba decidido a darle caza, cosa que conseguía ya a escasos 200 metros de la meta.

Todo parecía apuntar a que Martínez le pasaría como una exhalación. Pero no fue así. Viñuela sacó a relucir su casta de campeón y aguantó con uñas y dientes los constantes ataques de su enemigo en los metros finales hasta cruzar la meta prácticamente juntos, pero el leonés se anotaba la victoria.

La prueba femenina tuvo un guión muy parecido pero esta vez sí hubo final feliz. La gallega María Jesús Coya (Triatlon Hilled Duero) demostró sus limitaciones en el segmento de nado del que salió en la décima posición de las trece participantes cediendo hasta cuatro minutos respecto a las primeras.

Pasa a la página siguiente