El zamorano Martín Ramos junto al asturiano Jorge Egocheaga han pasado los últimos días en el campo base esperando a que pasen las fuertes nevadas que han caído sobre la zona del Kangchenjunga y que les impiden reiniciar el proceso de ascensión de la tercera montaña más alta del mundo.

«La previsión meteorológica se ha cumplido y la nieve está cayendo copiosamente», anunció el pasado viernes el montañero zamorano quien añadía que «no queda otro remedio que aguantar en el campo base y desear que la montaña no se cargue mucho de nieve».

En esta misma situación se encuentran las otras expediciones que intentan coronar el Kangchenjunga, entre ellas la del abulense Carlos Soria que tiene ya muy avanzados los trabajos de equipación de la montaña

Por otra parte, Alex Txikon y sus compañeros de expedición, el kazajo Denis Urubko y el polaco Adam Bielecki, ya están de vuelta en el campo base tras su segunda incursión en el Kangchenjunga (8.586 m) por la cara norte, según informó el portal Desnivel. Los tres alpinistas, a los que les acompañan los rusos Artem Braun y Dmitri Sinev en labores de apoyo, están realizando la aclimatación en la vía británica de la cara norte antes de intentar abrir una nueva ruta en estilo alpino por el centro de la pared.

El grupo ha instalado el campo 2 a 6.600 metros de altitud y ha equipado la ruta hasta los 6.900 metros después de trabajar en la zona técnicamente más exigente de la ruta durante cinco días. Se han quedado a menos de 200 metros del collado Norte.