Veinte años después de que luchase por el ascenso en la primera edición de la Liga EBA, el CB Zamora tiene la oportunidad de repetir aunque para ello todavía debe de ganar los dos partidos que le restan en la liga del Grupo AB que ha llegado a comandar y en la que ahora ocupa un meritorio segundo puesto, suficiente para pasar a la fase de promoción a la Liga Adecco Plata.

El equipo que dirige Saulo Hernández necesita ganar los dos partidos que restan en la Liga contra el Chorizo Zamorano y La Sidrería Ferrol, dos rivales a los que ya se impuso en la primera vuelta por resultados ajustados, lo que le obligará ahora a mantener el alto ritmo de juego de las últimas ocho jornadas en las que los zamoranos tan sólo perdieron un partido, contra el Narón en la localidad coruñesa.

El Grupo INEC Queso Zamorano se encuentra empatado a puntos en el segundo puesto con el CB Chantada que fue líder durante varias jornadas y ahora ve cómo se le ha complicado enormemente jugar la fase de ascenso. El basketaverage beneficia al CB Zamora que perdió en la primera vuelta por 69-60 pero ganó en la segunda a los lucenses por 69-47.

El Chantada tendría pues que ganar en Narón este fin de semana y en casa frente al farolillo rojo Puertalia el próximo, pero necesita que el Grupo INEC Queso Zamorano pinche en una de las dos últimas jornadas.

En la cuarta posición, a una victoria, se sitúa el Estudiantes Lugo con el que el CB Zamora tiene perdido el basketaverage, pero el equipo de Lugo necesitaría sendos pinchazos de Zamora y Chantada, al que también le tiene ganado el tanteo particular.

El que más difícil parece tener estas dos últimas jornadas es el Agustinos de León que visita al Ferrol y recibe en la última jornada al potente Estudiantes Lugo, por lo que no tiene asegurada todavía la fase de ascenso ya que, además el CB Zamora le ganó en los dos partidos de Liga.

No se puede descartar que finalmente, los puestos de fase de ascenso se decidan por un triple o un cuádruple empate en los que el CB Zamora entraría con dos victorias a Agustinos, una a Chantada y dos derrotas ante Estudiantes.

Ante esta situación de la clasificación del Grupo AB, el MG Chorizo Zamorano se ha convertido en protagonista de la penúltima jornada de Liga en la que tendrá que medirse con el otro representante zamorano. El equipo de Javier Argüelles se encuentra en tierra de nadie en la clasificación y ya no podrá mejorar el séptimo puesto en el que se encuentra, pero tampoco lo puede perder ya que tanto a Betanzos como a La Sidrería Ferrol, que están a dos victorias por debajo, le tiene ganado el basketaverage. De cara el encuentro del próximo sábado a las 19.00 horas en el Pabellón Angel Nieto, ambos equipos llegan sin novedades en forma de lesiones después de tres semanas de descanso, un periodo de inactividad que habrá que ver cómo les ha afectado a ambos.

El Grupo INEC Queso Zamorano está realizando una magnífica temporada, como no se recuerda en el único equipo que ha jugado todas las ediciones de la Liga EBA. Y lo cierto es que el comienzo no fue bueno ya que iniciaba la competición con derrota en casa ante el Estudiantes Lugo, un rival que este año le tiene tomada la medida y el único que le ha ganado en los dos encuentros. Tras una previsible victoria en Betanzos, llegó la segunda derrota en el Angel Nieto frente al Aquimisa Tormes que dirige el ex entrenador del club Isidro Alvarez. Pero a partir de la cuarta jornada, una vez superados los problemas de lesiones y adaptación de la plantilla, el INEC engarzaba una primera racha de tres triunfos ante Agustinos, Ourense y Rosalía.

También entraba dentro de lo previsible perder en Chantada en la séptima jornada, pero el equipo se repuso encadenando cuatro nuevos triunfos ante Narón, Puertalia, Chorizo Zamorano y Sidería Ferrol. De nuevo derrota ante Estudiantes Lugo en la jornada 12ª, un tropiezo previo a la mejor racha de la temporada ganando a Betanzos, Aquimisa, Agustinos, Ourense, Rosalía y Chantada.

Un inesperado traspiés en Narón ha sido el último tropiezo del equipo de Saulo Hernández que viene de ganar al Puertalia en una gran exhibición en el Ángel Nieto con final de 102-59.