El Alimentos de Zamora se encuentra en pleno proceso de recomposición de su plantilla en el que, la principal novedad será que no se sustituirá el puesto de base que ha dejado la norteamericana Nadirah McKenith. El cuerpo técnico del equipo naranja es consciente de que su principal problema actualmente está en el puesto de ala pívot en el que tan sólo cuenta con una Linda Rubene que está registrando un rendimiento muy bajo como lo demuestra el hecho de que es la penúltima en el ranking de valoración que elabora la Federación Española, aunque casi no ha podido jugar hasta el momento por las lesiones y no deja de ser un «cuatro» bajita para esta categoría. Además está Lycka Sy a la que prácticamente no se le ha visto en lo que va de temporada por las lesiones y se espera que sea un fichaje más tras el regreso de vacaciones del equipo.

De esta forma, se ha iniciado el sondeo del mercado para intentar conseguir una jugadora que se adapte a las características de este puesto tan importante. Por el momento, las gestiones están siendo infructuosas ya que el club no encuentra jugadoras que se adapten a sus escasas posibilidades económicas.

El gran rendimiento que están mostrando Ana Suárez y Marina Delgado ha hecho decidir al Zamarat que el puesto de Nadirah McKenith como base no se amortice y serán la valenciana y la mallorquina las que lleven las riendas del equipo en la segunda vuelta de la Liga.

El club ha recalcado en diversas fuentes que McKenith causó baja en el equipo por decisión propia y su actitud en las últimas semanas dejaba escaso margen a reconducir la situación pese a que el propio Juan de Mena lo intentó hasta los últimos días.

El otro frente abierto es el de la baja que, esta vez sí, concedió el Zamarat a la escolta Santa Okockyte. El asunto se encuentra en manos de su representante que, por el momento, no ha aportado ninguna solución aunque está claro que la jugadora no regresará a Zamora. Lo más probable será que encuentre un puesto en algún equipo de Lituania donde es una jugadora de gran prestigio, un pretigio que nadie sabe explicar por qué no quedó patente en su paso por Zamora.

El puesto en el «roster» naranja que deja Okockyte será cubierto por una tiradora, un puesto que cubre tan sólo con más pena que gloria la norteamericana Blanche Alverson. Por el momento, tampoco se ha avanzado mucho en la búsqueda aunque para este puesto sí existe más amplitud en el mercado.

Mientras tanto, varios equipos se encuentran inmersos también en el proceso de reestructuración de sus plantillas, habitual todos los años por estas fechas. El primero en mover ficha ha sido el Ibaizábal que anunció ayer la incorporación de la senegalesa Aya Traore.

Nacida en Dakar en 1983 mide 1.88 y su posición de juego es la de 3-4. Llegará a Galdakao tras disputar este último año la liga ucraniana con el Elisabeth Basket y el Campeonato de Africa con su selección. Regresará a una liga que ya conoce tras su paso por dos equipos: Celta y Olesa.

Traoré se formó como jugadora en Estados Unidos en la Universidad de Purdue llegando a formar parte de la plantilla profesional de las Washington Mystics en la WNBA, antes de su posterior periplo internacional.

Con el fichaje de la jugadora africana, el equipo dirigido por Estitxu Ibarretxe cubre la baja de Ify Ibekwe que abandonó recientemente el Bizkaia GDKO para enrolarse en la liga coreana. Este es el segundo cambio en la plantilla vasca ya que también llegó hace unas semanas la norteamericana Lady Comfort.