Sanabria, en concreto la playa de los Enanos, acogerá hoy la meta de la quinta etapa de la Vuelta Ciclista a Zamora. Ciclistas, equipos y organización podrán disfrutar de uno de los parajes más bellos de la provincia que, además, será retransmitido a nivel nacional. La etapa arrancará en Lugo y desde allí emprenderá su recorrido hacia Zamora, donde entrará sobre las 16.15 horas, para atravesar Lubián, Padornelo, Requejo, Puebla, El Puente, Cunelo y Galende, lugar desde donde el pelotón se dirigirá al Lago donde está prevista la llegada a partir de las 17.27 horas. El recorrido, bonito y duro a la vez, cruzará dos puertos de tercera categoría desde Sober (Lugo) hasta el Lago. A poco más de 20 kilómetros del final los corredores atravesarán el «alto de Padornelo», de 1.340 metros de altura, un crucial punto que conseguirá romper las posiciones de la etapa llevadas hasta ese momento.

Se trata, sin duda, de una nueva acción para la promoción del deporte y el turismo en la zona que es posible gracias al acuerdo rubricado desde la Diputación con Unipublic tras un importe de 20.000 euros y que supone la dinamización no solo de la comarca, sino de toda la provincia.

Por las carreteras, los ciclistas recibirán los ánimos de los aficionados y en la línea de meta se aglutinará, a buen seguro, un numeroso público dispuesto a vivir en primera persona un hito del deporte nacional. La Vuelta, cuyo patrocinador oficial es Seguros RGA, aseguradora del Grupo Caja Rural, tiene a su alrededor numerosas actividades a lo largo de las etapas y la zamorana no será una excepción. Todos los que quieran disfrutar de cerca de la llegada de los ciclistas podrán degustar productos de la tierra y es que la firma Carrefour instalará en la zona un «showcooking» con el fin de promocionar los bienes gastronómicos de Zamora y Comunidad.

Además de la promoción de Sanabria, el final de etapa también se aprovechará para la promoción de la capital. Según explicó el portavoz del equipo de Gobierno, Feliciano Fernández, el Ayuntamiento firmó con Unipublic uno de los paquetes promocionales para que la ciudad también esté presente en la «Ronda» española. Así, tras un importe de 21.000 euros desde el Consistorio se contrataron diez vallas que estarán en cada una de las finales de etapa, presencia en la web de la competición e imágenes de la capital en esta quinta etapa que se celebra hoy. Fernández salió así al paso de las críticas lanzadas por Izquierda Unidad desde donde apuntaron que se trata de pagar «de forma fraudulenta» parte de la Vuelta de 2008 no abonada a la empresa organizadora, y recordaron la factura de 60.000 euros presentada por Unipublic ante la Sociedad de Turismo después de que la Ronda tuviera meta y salida en la capital ese año. Fernández negó estas acusaciones y puntualizó que solo se trata de una «buena posibilidad» de promoción del turismo en la ciudad.

De este modo, la competición sale hoy de Galicia y lo hace tras la victoria del español Dani Moreno (Katusha) que fue el vencedor ayer entre Lalín y Fisterra, con 189 kilómetros y en la que el italiano Vincenzo Nibali, del Astana, recuperó el liderato. Moreno conquistó el «Fin del mundo» (Fisterra) con una arrancada a 500 metros de meta que le permitió cruzar la línea con un tiempo de 4h37:46, haciendo inútil el esfuerzo del suizo Fabian Cancellara (Radioshack), quien fue segundo. El estadounidense Horner no pudo mantener su efímero primer puesto. Así como el lunes la carrera estuvo toda la etapa por debajo del promedio más lento calculado, hoy discurrió con uno de los más rápidos previstos por la organización.