El atletismo zamorano está de enhorabuena con el resultado conseguido el pasado sábado en el Campeonato de España en Pista por Diana Martín que logró una merecidísima medalla de bronce en los 3.000 metros obstáculos compitiendo además contra atletas supercontrastadas en el ámbito nacional e internacional.

La atleta saucana da así un paso más en su carrera deportiva en el que es su primer año en la categoría senior, tras lograr varias medallas en esta misma prueba en sub 23.

Se suma así a la ya larga lista de zamoranos que han conseguido medalla en el Nacional en Pista como Angel Heras, Ramiro Morán, Frutos Feo o Raquel Alvarez, pero es la primera mujer que sube al podio en una carrera, la especialidad en la que Zamora ha contado con muy buenas especialistas pero ninguna consiguió este preciado trofeo en la principal prueba del calendario nacional atlético.

La que fuera alumna de Jesús García Lozano en Fuentesaúco llegó al Nacional de Alcobendas con la séptima mejor marca de las 16 atletas inscritas además de ser, con diferencia, la más joven de todas ellas. De ahí que sus objetivos fueran más bien modestos y pasaban, sobre todo, por conseguir la marca que, por diversas circunstancias, no había podido lograr hasta entonces.

Y la carrera se planteó dentro de lo planificado: «En un principio íbamos todas juntas. A mi me interesaba que no se rompiera el grupo, pero pronto se pusieron a tirar Diana Martín Giménez y Teresa Urbina que eran las favoritas y se destacaron -explicó la atleta zamorana a este periódico-».

Diana se quedó en un segundo grupo con dos atletas contrastadas como es la mayor de las hermanas Fuentes Pila, Zulema, y la madrileña Fabiana Lafuente. «Yo me situé por detrás de ellas, iba a gusto allí y me planteé intentarlo al final, cuando faltasen unos 500 metros. Y así fue, tiré a ver qué pasaba pero me alcanzaron de nuevo. A falta de 250 metros vi que Zulena dudaba aunque pasó primera la ría, pero en el último obstáculo me fui decidida a por ella y conseguí el tercer puesto».

La mediofondista saucana había preparado muy bien la cita de Alcobendas: «Sabía que llegaba en un buen momento porque las series con vallas me estaban saliendo muy rápidas y sabía que estaba preparada para correr en estos ritmos. Necesitaba una carrera como la que salió porque otras veces me había tocado de tirar todo el tiempo a mi y el resto detrás. La verdad es que fue una carrera perfecta, con una temperatura ideal».

La única atleta que consiguió bajar de los diez minutos fue Diana Martín Giménez que se proclamó campeona de España con 9´54´´, mientras la extremeña Teresa Urbina se colgaba la medalla de plata con solo cuatro segundos de ventaja sobre la zamorana que milita en el club madrileño Clínica Dental Seoane Pampín y que se colocaba cuarta en el ranking español de la temporada con sus 10´10´´96.

Diana había corrido ya el pasado año en 10´27´´, pero en la primera prueba que disputó este año no pudo pasar de 10´29´´ ya que tuvo que correr en solitario, aunque el pasado día 2 de julio, en Mataró ya pudo alcanzar un tiempo más acorde con sus posibilidades de 10´21´´97 con el que llegó a Alcobendas.

Diana Martín es uno de los frutos de la cantera zamorana que ha liderado en las últimas décadas el club Vino de Toro Caja Rural Softoro, y en concreto, del trabajo en Fuentesauco que realiza Jesús García Lozano. Es una atleta acostumbrada a ganar desde muy joven, cuando se proclamó campeona de España Infantil de Cross por equipos liderando un conjunto integrado por corredoras de La Guareña.

Martín Hidalgo ha sido una asidua del campo a través aunque siempre lo ha compatibilizado con la pista, primero en el medio fondo, y ahora en el 3.000 obstáculos, prueba a la que se ha adaptado muy bien de la mano del técnico leonés José E. Villacorta con el que entrena desde que se desplazase a León por motivos de estudios.

Con el Campeonato de España en Pista, Diana ha dado por finalizada la temporada y, tras unos días de descanso, comenzará a preparar la temporada invernal en la que regresará al campo a través, sin descartar alguna incursión en la pista cubierta.

Diana coincidió en Alcobendas con la que fuera su compañera durante mucho tiempo en las competiciones de campo a través y carrera en pista, Luz Prieto, otro fruto más de la interminable lista que ha auspiciado la escuela de La Guareña. Prieto también se inició de la mano de Jesús García aunque con el tiempo se ha ido especializando en el triple salto de la mano de Ana Pérez, en Valladolid, y poco a poco está entrando en la elite española. El octavo puesto conseguido en Alcobendas el pasado fin de semana supone todo un logro en una prueba tan complicada como es la de los tres saltos horizontales.

El Nacional de Alcobendas pasará a la historia por haber contado con tres zamoranas ya que también la toresana Raquel Alvarez, una asidua desde hace muchos años, estuvo luchando por las medallas aunque no lo consiguió por muy poco, concretamente, por un salto nulo que cometió sobre 1.71. Alvarez Polo está capacitada para superar esta altura pero no tuvo su día el pasado domingo y tuvo que conformarse con el quinto puesto, con la misma marca que la tercera y la cuarta clasificadas.