Con el paso de los años, la pasión por el mundo hípico que existe en Zamora, con multitud de jinetes y amazonas, se ha hecho hueco en el amplio cartel de San Pedro hasta convertir el Concurso Nacional de Salto en uno de los eventos ineludibles de los «días grandes» de la capital. Una cita que volverá a deleitar al público este año y que, en esta ocasión, contará con su mayor número de participantes hasta la fecha.

«El Concurso de Salto de Zamora es un evento dos estrellas que está muy bien considerado a nivel nacional y cuya reputación es mejor cada temporada. Quizá por ello, este año haya más animales que nunca, hasta un total de 85 caballos», señaló Victorio Lobo en la presentación del evento, detallando: «Este número dará lugar a un total de 93 salidas a pista y congregará a más de 70 jinetes y amazonas entre las diferentes categorías que se llevarán a cabo».

Según señaló posteriormente el presidente del Colegio de Veterinarios de Zamora, el evento contará con saltos en las alturas de 0,5, 0.80, 1, 1.10, 1.20 y 1.30 metros que le convierten en uno de los mejores campeonatos destinados a la promoción, participando así tanto caballos llegados de diversos puntos de Castilla y León (Burgos, León, Ávila, Zamora y Valladolid), como de Cantabria, Galicia o Madrid.

El Concurso Nacional de Saltos tendrá una vez más el IFEZA como escenario y se disputará del viernes 21 al domingo 23 de junio, siendo diversos los premios asignados a cada categoría y posición (recibirán una retribución por su esfuerzo los diez primeros de cada clase).

La cita, una de las más señaladas en el calendario hípico zamorano, «cuenta con un doble valor para la ciudad pues además del prestigio deportivo repercute en la ciudad de forma económica», señaló Narciso Prieto representante de Caja Rural, patrocinador del trofeo que hará que cerca de un centenar de personas se hospeden y visiten la ciudad.

Una relevancia social que también quiso destacar el concejal de Deportes Luis Ángel Crespo: «Es una grata sorpresa no solo alcanzar la undécima edición sino que este torneo crezca cada año y se pueda considerar una cita nacional, estando cerca de ser internacional. No podemos negar que la base de nuestra economía son las actividades agropecuarias y la hípica tiene mucho que decir en ese apartado».

Además, y como se hizo constar durante la presentación de este campeonato de undécimo Concurso Nacional de Salto de Zamora, «esta actividad ha sido una de las que, en los últimos años, ha servido de impulso para nuevos jinetes y es un orgullo ver a zamoranos como Pablo Moralejo del club Orión, campeón regional en esta disciplina, tiene éxito en la hípica. Por ello nuestro homenaje con su imagen en el cartel de este año», mencionó el presidente del Colegio de Veterinarios que dejó la puerta abierta a la inclusión de doma clásica, para que «otros jinetes o amazonas como Alba Abollo, también campeona a lomos de su corcel, pudieran tener su hueco en la popular cita de San Pedro». Sin embargo, y como quiso dejar claro el propio Victorio Lobo: «Requeriría de esa unión que siempre hemos querido entre todos los clubes de Zamora y la potenciación de este torneo y sus recursos, lo que es muy complicado. Y más en estos tiempos. Sin olvidar que, por estas fechas, hay cerca grandes torneos de doma». Aún así, quien sabe si la cita por excelencia de la hípica zamorana, cada día más enraizada y extendida, pueda crecer más de lo que demostrará la próxima semana.