Por fin llegó el día. Hoy domingo 16 de junio el futuro del Zamora CF quedará determinado en lo deportivo con el último encuentro de la Liga 2013-14 en el que la permanencia aún está en juego, pero también influirá en el aspecto económico y social puesto que una buena entrada permitirá mejorar, en parte, la situación económica y se demostrará el respaldo social de la entidad rojiblanca.

Han sido diez meses de competición complicados en los que ha habido que luchar hasta el último momento por mantener la categoría de Segunda División B y este mediodía ese objetivo de salvación puede ser una realidad, siempre y cuando se gane o empate ante un Constancia de Inca al que superaron por la mínima hace una semana gracias a un gol de Javi Rodríguez (0-1).

Nada está hecho y en el vestuario quieren alejarse de cualquier atisbo de confianza y es que, tal y como han relatado varios jugadores en los últimos días, la renta no es grande y "un gol te lo pueden hacer en cualquier momento". Por este motivo la concentración debe ser máxima desde el inicio y hasta que el árbitro decrete el final de la temporada ante un rival que confía en sus posibilidades de dar la vuelta a la eliminatoria y que ya mostró sus credenciales al arrollar al Zaragoza B.

Después de una semana de dudas en cuanto al estado físico de varios jugadores, Roberto Aguirre ha decidido apurar hasta el último momento. El técnico, que cuenta con las bajas seguras del sancionado Ramiro Mayor y de Sergio García, Manu Arias y Agustín Villar, tiene disponibles a 14 hombres de la primera plantilla, a Javi Ramos, que es un habitual desde hace meses en el centro de la defensa, y ha llamado a los canteranos Dani García, Píriz y Cristian, para hoy anunciar los dos descartes definitivos con su última lista de 16 jugadores.

La lógica invita a pensar que, en caso de que no haya sorpresas de última hora, el once inicial con el que se cierra el año deportivo estará formado por Sergio Sánchez en portería; defensa con Dani Mateos, Edu Payá, Javi Ramos y Alberto Prada; doble pivote con Jacobo Trigo y Nacho Matador; extremos para Dani Hernández y Miguel Santos, y en punta Granada con Javi Rodríguez.

Bien es cierto que podría haber novedades dependiendo del estado físico de hombres que atraviesan problemas, aunque si se cumpliera ese equipo titular el banquillo estaría integrado por el portero Miguel, Dani Palacios, Jorge Hernández y Hugo Aguado, para completar los suplentes con uno de los tres canteranos incluidos en la convocatoria previa.

Sea cual sea la idea final del entrenador, la realidad es que el Zamora tiene en mente salir a por todas y buscar rápido un gol con el que dar por sentenciada la permanencia, sin perder de vista a un rival que sabe que sus esperanzas pasan por una diana tempranera que se debe evitar a toda costa.

Además de lo que supone este duelo para el futuro de la entidad, también es importante para muchos de los futbolistas que defenderán por última vez la camiseta rojiblanca. Uno de ellos, aunque no el único, será Dani Hernández, que jugará en el Getafe B la próxima temporada y quiere despedirse de su casa por todo lo alto, como también quieren hacerlo otros hombres cuyo futuro no está en el Ruta de la Plata.

Además de en el terreno de juego, la mirada se centrará en el aspecto que presenten las gradas del estadio zamorano. La afición también debe hablar hoy y demostrar con su presencia en el estadio su implicación con el equipo. Para ello la gestora implantó la venta anticipada de entradas desde el miércoles y esperan poder pagar con la taquilla conseguida una nómina a jugadores, técnicos y trabajadores y que eso sea un paso vital en las negociaciones que tienen que emprender cuanto antes con todos los miembros del primer equipo para que retiren las denuncias y se libere el aval con el que pagarles el resto de la deuda.

Se trata, por todo, de una cita vital para el Zamora CF, para muchos la más importante de los últimos 14 años que debe cerrarse con celebraciones y ya después continuar con el trabajo desde la planta noble con el cierre del ejercicio, la asamblea de socios y la convocatoria de elecciones a la presidencia.

El resultado del partido de ida, deja muy cuesta arriba la eliminatoria para el Constancia ya que se ve obligado a ganar por dos goles de diferencia. Misión muy difícil pero no imposible y mucho más teniendo en cuenta, y recordando, que los mejores resultados obtenidos por el Constancia en la Liga regular se produjeron precisamente lejos de Inca.

Para este partido el "mister" Joan Esteva tiene las dudas, una semana más, de Cristian y Campoy que están apurando al máximo para superar sus molestias, muy difícil la presencia de Jordi Canals, Nene y Pau Siquier.

El equipo más probable será el formado por Gaspar, Vich, Guasp, Jaime, Oller, Mateu Ferrer, Fullana, Isma, Rubén Carreras, Víctor y Esteban.

Para posibles cambios quedan Sergio Sanz, Nacho, Bardolet, David Karg y las dudas de Cristian y Campoy

El árbitro designado para este trascendental partido es el Andaluz Antonio Santos Pargaña que ya pitó al Zamora en el partido contra el Tenerife en Canarias que finalizó con empate a un gol.

Han formado durante las dos últimas temporadas gran parte de la espina dorsal de este Zamora CF que hoy se juega su futuro en el Ruta de la Plata, y ayer realizaron su último entrenamiento juntos ya que, por lo menos Dani Hernández, ya no estará en el equipo rojiblanco en la próxima temporada: Miguel, Dani Mateos, Dani Hernández, Miguel Santos y Jorge Hernández.