Aunque era una idea que ya tenía el pasado lunes antes de la reunión de la junta directiva, no fue hasta ayer cuando el presidente de la gestora del Zamora CF dio el paso de avalar de forma personal 24.000 euros que permitan mejorar, en parte, la situación que se atraviesa en la entidad rojiblanca. Tal y como confirmó el propio Isaac Macías estos 24.000 euros irán destinados, en una parte, a la Seguridad Social, con el fin de que la deuda en esta partida se mantenga por debajo de los 30.000 euros y así poder fraccionar su pago sin necesidad de buscar nuevos avalistas, y después, el sobrante, será para abonar una nómina a la plantilla, cuerpo técnico y trabajadores. Esta actuación permitirá también cerrar la petición de subvención al Ayuntamiento capitalino, una solicitud que se terminará de cumplimentar en los próximos días.

Estos 24.000 euros se suman a los 21.400 euros que ya adelantó otro miembro de la gestora hace algunos meses, por lo que tendrán que ser devueltos tarde o temprano, aunque no es el primer caso en el que esto sucede en un club de la capital. Ya lo hizo José María Casas en el mismo Zamora CF y Justy Fernández en el FS Zamora.

De forma paralela a este aval personal que permitirá «tirar hacia adelante» mientras se termina de resolver la subvención del Consistorio, en el club rojiblanco ya tienen el comunicado sobre el importe global al que ascienden las denuncias de los jugadores del primer equipo, aunque ahora es el momento de los responsables para poder presentar las alegaciones pertinentes antes de la reunión de la Comisión Mixta, y sí se espera que presenten alegatos puesto que desde que se presentaron las demandas se han hecho algunos pagos que ahora habrá que restar a la cantidad final adeudada. La mentalidad del presidente sigue siendo a estas alturas la misma, y se agarra al reglamento de la AFE que dice que hasta el día 28 de junio a las doce del mediodía los jugadores pueden retirar las denuncias, siempre y cuando se llegue a acuerdos mediante pagarés. La idea que tienen es que se puedan retirar las demandas y así liberar el aval de 125.000 euros con el que pagar a todos los jugadores, y es que si no se libera esta garantía, los futbolistas no podrían cobrar hasta mediados de agosto. «Creo que ellos están en buena disposición, son buenos chavales. Ellos, tarde o temprano, van a cobrar de este aval de 125.000 euros, pero sí es verdad que si no se libera no recibirán nada hasta agosto. La idea es que se puedan ir a casa con todo pagado», comentó el presidente de la gestora. No obstante, no quieren empezar las negociaciones y conversaciones hasta que no finalice la temporada deportiva, para lo que restan diez días.

Lo que sí es evidente es que los nuevos dirigentes que lleguen al club (la gestora reitera que no va a continuar) tendrán que hacer frente no solo al resto de deudas con las que puedan encontrarse sino también con un nuevo aval que se les solicitará. A este respecto, según las últimas circulares enviadas, las cantidades a depositar van a cambiar para la temporada 2013-14 y habrá que esperar para ver lo que se exige.

Por otro lado, y a pesar de que en el Zamora CF no hubo denuncias el pasado año y sí este, desde la Asociación de Futbolistas Españoles comunicaron ayer que las reclamaciones hasta mayo en el global de la categoría de bronce experimentaron un descenso respecto al pasado año.

En concreto, el número de reclamaciones presentadas por AFE a la RFEF en el primer plazo establecido para la temporada 2012-2013, asciende a un total de 240 frente a las 544 de la temporada 2011-2012, mientras que el montante económico reclamado en la presente campaña, asciende a 2,32 millones de euros, frente a los 4,14 millones de euros reclamados en la anterior. El descenso porcentual en las reclamaciones presentadas en la actual temporada, supone un 56 por ciento respecto al mismo plazo de la temporada pasada, mientras que el porcentaje de las cantidades reclamadas ha descendido un 44 por ciento respecto al mismo plazo de la temporada anterior.

El número de clubes o SADs que recibieron reclamaciones por impagos en este plazo de presentación de denuncias la temporada pasada fue de 48 frente a los 27 que han recibido dichas reclamaciones en la actual temporada.