El zamorano Iván Posado ha dado un paso casi definitivo hacia el título nacional de Autocross en la División II A tras conseguir este fin de semana en Mollerusa su tercera victoria consecutiva que le permite incrementar su ventaja en el liderato del Campeonato de España. Además, Julio Sotelo se ha confirmado como su principal rival al conseguir de nuevo ser segundo en un emocionante duelo que tuvo sus más y sus menos con su paisano durante todo el fin de semana pasado.

Iván Posado se mantiene también como líder en la clasificación general por tiempos de todas las categorías. El sábado hizo «pole» en todas las tandas de tiempos, mientras Julio Sotelo se movía entre la cuarta y quinta plazas por problemas mecánicos en su coche. Por detrás del líder zamorano se clasificaban los pilotos catalanes de la Escudería Lleida Jordi Palau y Xevi Crespi.

También hizo «pole» Iván Posado en la semifinal y vuelta rápida. El domingo, en la semifinal, cuando Iván Posado iba primero, Julio Sotelo le golpeó por detrás relegándolo al último puesto. Aún así, Iván remontó hasta la segunda posición. Sotelo fue sancionado por esta acción y partiría en un lugar secundario en la final lo que no le impidió tomar la cabeza de la carrera aunque finalmente, Posado le adelantaría para entrar primero con su directo rival en la segunda posición.

Fue la primera gran final de la jornada y despertó una gran expectación, tras la lucha anterior entre los dos pilotos zamoranos. Sotelo, conseguía remontar desde la cuarta posición hasta la primera, en la salida, intentando mantener la ventaja, hasta que Iván Posado, con su Citroën Saxo, conseguía ganarle la posición. Sotelo no era capaz de mantener el ritmo de su paisano y recibía también los constantes ataques de Xevi Crespi. Finalmente, se mantenían las posiciones e Iván Posado, conseguía el primer cajón del podio, con un tiempo de 9´18´´726, y le acompañarían en la entrega de trofeos, Julio Sotelo, a más de 3 segundos y el piloto de Escuderia Lleida, Xevi Crespi, a casi 7 segundos.

Tras esta tercera jornada del Campeonato de España, Posado es el lider de la clasificación absoluta que engloba a todas las categorías con 77 puntos, seguido a 2 por Juan José Moll, de car cross, mientras Julio Sotelo asciende al octavo puesto con 54. Esta misma diferencia de puntos separa a los dos pilotos zamoranos en el primer y segundo puesto de la División IIA, mientras Xevi Crespi es tercero con 52.

Pasado el ecuador del Campeonato, Posado tiene una clara ventaja en el liderato de su división y sus rivales tendrán que echar el resto en las próximas pruebas: Carballo, el 13 y 14 dejulio; Arteixo, 17 y 18 de agosto; y Miranda de Ebro, el 21 y 22 de septiembre.