El ciclismo provincial está de enhorabuena. La zamorana María Calderón, del Meruelo, se impuso en la prueba de Cervera de Pisuerga y es la actual líder de la Copa de España de Ciclismo Femenino. El pasado 25 de mayo se celebró la primera carrera de esta competición nacional, con la participación de 162 corredoras de clubes de todo el panorama nacional pertenecientes a las categorías cadete, júnior, sub-23 y élite.

Por lo que respecta a la competición en cadetes, a la que acudieron 56 ciclistas, fue la abrió la jornada deportiva en Cervera de Pisuerga con un circuito de 32 kilómetros y, tal y como explicaron, se trataba de un trazado exigente y lleno de repechos. En el primero de ellos, a los cinco kilómetros del inicio, las asturianas del Guttrans y las valencianas del Ivre-Rustic Levante, marcaron un ritmo muy duro, lo que provocó que el pelotón se alargara hasta llegar a romperse.

Sin embargo, los intentos de llegar a meta en solitario no dieron los frutos deseados por las ciclistas por lo que el grupo de escapadas se jugó el triunfo en el repecho final. La ciclista zamorana, María Calderón, resultó ser la más rápida en las duras rampas de hasta un 8 por cierto de desnivel a las que tuvieron que hacer frente y terminó por ganar la prueba por delante de la alicantina Sandra Alonso, del GD Llopis, y de la valenciana Empar Félix, del Ivre-Rustic Levante.

Se trata, por tanto, del primer éxito en esta Copa de España en la que el alto nivel de las participantes se dejó notar desde los primeros instantes y en la que a partir de ahora María Calderón tendrá que defender su puesto de privilegio en lo más alto de la clasificación. La zamorana invirtió en realizar todo el recorrido una hora y un segundo, el mismo tiempo que la segunda clasificada y cuatro segundos por delante de la tercera en discordia. La igualdad se ve en la clasificación y es que la llegada a meta fue a cuentagotas y a 19 segundos llegaron la séptima, octava, novena y décima en la actual clasificación general.