Aunque resulte sorprendente, la salvación del GCE Villaralbo podría estar en manos del Zamora CF. El equipo más representativo de la comarca de Tierra del Vino descenderá a Regional de Aficionados si también pierde la categoría el club de la capital, independientemente de lo que suceda el próximo domingo en el estadio de Villaferga en el partido contra el Almazán que además tiene que ganar el conjunto que dirige Javier Alvarez de los Mozos.

El Villaralbo se salvará ganando el domingo y si el Lermeño no se impone en su visita al Numancia B. Pero no solo depende el GCE de lo que pueda suceder el domingo, sino también tendrá que esperar todavía unas semanas para saber si asciende algún equipo del Grupo VIII, lo que le podría dar alguna opción más de salvación.

La situación pues es complicada para el único representante zamorano en el Grupo VIII que superará al Santa Marta de Tormes con un simple empate y teóricamente estaría salvado, pero el descenso del Zamora le condenaría, por lo que será preferible ganar al Almazán y esperar que el Lermeño no lo haga en Soria con lo que tendría dos plazas de margen y la salvación en el bolsillo.

En todo caso, el primer objetivo del equipo que dirige Javier Alvarez de los Mozos será lograr la victoria ante un Almazán que ha realizado un magnífico final de temporada con cuatro victorias en siete jornadas que le han permitido estar ya salvado. El equipo soriano vendrá pues a Villaralbo sin nada que jugarse, lo que puede ser una ventaja para el equipo zamorano aunque en estos casos nunca se sabe y cualquier exceso de confianza se paga muy caro.

Además la situación interna en la que el GCE está terminando la temporada no contribuye nada a luchar con todas las fuerzas por la salvación. Javier Alvarez de los Mozos no ha encajado con la junta directiva que preside José Fernández y la tensión interna ha resultado evidente en las últimas seis jornadas en las que el GCE tan sólo ha sumado los tres puntos del partido contra el ya descendido Cuéllar. Dar por segura una victoria el domingo ante el Almazán es especular demasiado ante la situación planteada.

En todo caso, habrá que confiar en la profesionalidad de técnicos y plantilla para que el equipo lo dé todo en el partido decisivo de la temporada.

Podemos estar ante el final de toda una época en el fútbol zamorano que se inició hace una década con el equipo de Regional de Aficionados y que llegó a su culmen con los dos play off de ascenso que el GCE ha disputado en los dos últimos años. El club carece del respaldo popular que le daría otra población de mayor tamaño y su futuro está en manos de la empresa de José Fernández que no parece probable que esté dispuesta a elaborar para la próxima temporada un presupuesto similar al de la presente, lo que complica todavía más la situación.

Como queda dicho, no sólo depende el Villaralbo de ganar al Almazán y de que el Zamora continúe vivo en Segunda División B, sino que, en caso de que no logre ahora la salvación, tendría que esperar a finales de junio para saber si ascenderá algún equipo del Grupo VIII. Actualmente hay tres equipos ya clasificados para el play off: Burgos, que jugará como campeón de grupo, Cultural Leonesa y Arandina, con la Segoviana en la cuarta posición.

Pero la lucha por esta última jornada por la plaza que resta por decidir va a ser encarnizada pues se enfrentan dos de los implicados, Gimnástica Segoviana que no le vale con empatar ante La Granja ya que si el Valladolid B gana al Avila, se clasificarían los pucelanos. Además si gana La Granja y no el filial vallisoletano, jugaría el play off el equipo de la sierra segoviana.

Sobre el papel, tanto Burgos como Cultural Leonesa e incluso la Arandina tiene capacidad para conseguir el ascenso que ya lograron hace dos años los dos conjuntos burgaleses, pero en estas fases de ascenso, aventurar acontecimientos siempre es muy complicado.

15. Unami 35

16. Lermeño 33

17. Santa Marta 32

----------

18.GCE Villaralbo 32

19. Cuéllar 9

20. Palencia -

1. Burgos 87

2. Cultural Leonesa 82

3. Arandina CF 79

4. Gimnástica Segoviana 72

---------

5. Real Valladolid B 70

6. CD La Granja 69