Lo más relevante para el Madrid ayer no fue tanto que su empate ante el Espanyol hizo al Barça campeón de Liga. El título azulgrana era una cuestión de tiempo y cayó esta jornada. Lo que más repercusión puede tener es la lesión en la rodilla derecha de Varane. El francés jugó de lateral derecho y en la primera parte, cuando luchaba por un balón con Wakaso, se lesionó en la rodilla derecha y tuvo que ser sustituido por Xabi Alonso. El francés es duda para la final de la Copa del Rey ante el Atlético.

El Madrid saltó al césped de Cornellá con una alineación muy poco habitual, sobre todo en defensa. Los centrales fueron Albiol y Carvalho, que concedieron demasiadas oportunidades a los delanteros del Espanyol. Por la izquierda estuvo un Nacho que fue un ejemplo de pundonor y entrega. En el lateral derecho, tras la lesión de Varane, jugó Essien.

Entre las mejores cosas del Madrid de ayer estuvo un Modric imaginativo y con precisión en sus pases. En el otro lado, el negativo, un Kaká que salió de partida y que apenas tuvo incidencia en el juego.

En el primer tiempo el Madrid estuvo muy flojo y el dominio fue para el Espanyol. Los catalanes marcaron gracias a Stuani, que remató con acierto un córner. Y poco después tuvieron una gran ocasión para aumentar el marcador. Un acertado Diego López en el mano a mano con Stuani lo evitó. También hubo un tanto anulado a Héctor Moreno por falta a Xabi Alonso antes de rematar a gol un saque de córner.

En la continuación llegó la esperada reacción blanca. Sobre todo cuando saltó a la cancha Ronaldo. El portugués sólo tuvo que tocar un balón para cambiar el ritmo de su equipo, para imprimirle ritmo y velocidad al Madrid. Él inició la jugada que acabó en el gol del empate. Su intento de irse por la izquierda sólo pudo ser frenado con una falta. El preciso centro de Modric lo remató Higuaín -ayer capitán del Madrid- a gol. A partir de ahí los blancos asediaron al Espanyol para intentar retrasar el alirón azulgrana. No fue posible.

El FC Barcelona celebrará mañana con sus aficionados el título de la Liga BBVA 2012-2013 conquistado ayer tras el empate del Real Madrid en Cornellá-El Prat con un recorrido por la ciudad con todos los jugadores y el cuerpo técnico. La comitiva saldrá del Puerto de Barcelona, en el World Trade Center, sobre las 18.30 horas, y desde ahí el bus recorrerá la capital condal.