Paz Fernández

Cada semana que pasa las necesidades del Zamora CF aumentan en la lucha por la permanencia y en estos momentos el margen de error es mínimo, prácticamente nulo, y es que quedan cinco partidos de Liga regular de los que hay que sacar cuatro victorias, un reto complicado pero que debe afrontarse partido a partido.

El primero de ellos es esta tarde y es que a las 18.00 horas comienza un derbi regional en el que no valen las especulaciones ni las dudas. Los rojiblancos lo saben y así han pasado una semana complicada en la que han tenido que dejar atrás el duro golpe de la derrota ante un rival directo como es el Alcalá (1-3) para mirar al frente y saber que todo está en su mano a partir de ahora.

Así se lo hizo saber el presidente de la gestora, Isaac Macías, que no dudó en bajar al vestuario el pasado miércoles para estimular a los futbolistas y pedirles que se dejen todo sobre el césped.

Son doce puntos los que les separan de su objetivo y en el vestuario están dispuestos a lograrlos, pero el camino no será fácil, y eso también lo saben.

Hoy, en el Helmántico, les espera un Salamanca muy diferente al de temporadas pasadas y es que en esta ocasión, la UDS aún tiene cosas en juego puesto que el objetivo de asaltar la fase de ascenso está muy cerca para ellos, concretamente a tres puntos, si vencen hoy, y tampoco está en su mente dejarlo escapar.

A lo largo de las sesiones de entrenamiento de los últimos días, en los que también se incluyó un amistoso frente a la Selección Provincial, el Zamora ha dividido el trabajo entre el aspecto físico, táctico y psicológico, y en estos momentos todos están deseosos de que el balón empiece a rodar teniendo clara cual debe ser su postura.

Roberto Aguirre lo dejó claro y pide a sus jugadores que se mantengan firmes y organizados ante un rival cuyas virtudes también saldrán a la luz a lo largo de los más de noventa minutos de encuentro pero frente al que no deben mostrarse debilitados. Conducta defensiva sólida y garra en ataque para crear ocasiones de peligro constantes serán dos de las claves para poder traerse un triunfo que, para muchos, daría más de media salvación por lo que supondría imponerse fuera de casa por primera vez en toda la temporada y frente a un equipo de entidad como es el charro.

Afortunadamente, las lesiones respetaron a los zamoranos y el entrenador tiene a su disposición a 16 jugadores de la primera plantilla (todos menos las bajas ya conocidas de Agustín, Hugo Aguado y Manu Arias) además de Javi Ramos. Con este listado previo de 17, al que regresa Nacho Matador tras cumplir su partido de sanción, no se esperan demasiadas novedades en el once de Aguirre.

De este modo, lo previsto es que se mantenga Sergio Sánchez bajo palos; la tradicional defensa con Dani Mateos, Ramiro Mayor, Javi Ramos y Alberto Prada; doble pivote con Jacobo Trigo y Nacho Matador, que recuperaría su titularidad en detrimento de Edu Payá; extremos para Dani Hernández y Miguel Santos, y pareja en ataque con Granada y Sergio García, que regresará a la que fue su casa. De cumplirse este equipo, quedarían seis hombres para el banquillo, de los que uno no se vestirá: el portero Miguel, Edu Payá, Dani Palacios, Lusamba, Javi Rodríguez y Jorge Hernández, y habrá que esperar para ver si el míster se decide por dejar fuera a un hombre de ataque o de talante más defensivo.

Enfrente, la UDS no podrá contar con tres futbolistas importantes en su plantilla; su máximo goleador, Igor de Souza, Lázaro y el exrojiblanco Rubén García, mientras que todo apunta a que Moreira, guineano que el pasado jueves sufría un esguince, sí llegará al choque tras someterse a tres sesiones de rehabilitación diarias desde entonces.

Así, un posible once charro sería el compuesto por Raúl Moreno; Zubiaurre, José Rodríguez, Pol y Fuster; José Ángel y Esteban; Piojo, De Lucas y Borja, y Moreira como hombre más adelantado. No obstante, el descontento en las filas charras también se puso de manifiesto el viernes cuando la plantilla emitió un comunicado para hacer pública su situación con varias nóminas adeudadas, algo que ya se hizo en el Zamora hace varias semanas.

Además del aspecto puramente deportivo, en la UDS han aprovechado para celebrar su 90 aniversario, con paellada previa e iniciativas para que los socios puedan llevar acompañantes a precios más económicos; tres euros una entrada y cinco euros dos pases. Esta idea ha tenido una buena respuesta por parte de los seguidores salmantinos, por lo que se prevé una buena entrada en el Helmántico donde también habrá muchos zamoranos que quieran animar y acompañar a los suyos en esta dura lucha.

El Caudal firmó uno de sus partidos más serios de la temporada ante un Rayo B acuciado por las urgencias que pronto se vio superado por las circunstancias y terminó cayendo por 0-3. Los de Paco Fernández se adelantaron a los veinticinco segundos con un gol de Armando Invernón; Nacho Méndez firmó el segundo en el siguiente acercamiento caudalista y el joven David González puso la rúbrica con un gran disparo desde el exterior del área. El Caudal suma ya nueve triunfos lejos del Hermanos Antuña, afianzan su privilegiada plaza que da derecho a jugar por el ascenso y casi aseguran estar presentes en la próxima Copa del Rey.