La consecución de un histórico campeonato para el balonmano zamorano quedará ya para el recuerdo de todos los miembros del MMT Seguros, que una vez logrado el título en el «grupo gallego» concentran ya sus fuerzas en preparar su asalto a la fase de ascenso. La última de las grandes batallas que tienen que librar y ganar los «guerreros de Viriato» para convertir su sueño en realidad.

El camino hacia la División de Honor Plata está todavía por definirse, ya que aún restan dos jornadas para poner fin a las diferentes ligas de Primera Nacional, pero el conjunto de García Valiente ya sabe por donde discurrirá la ruta que debe recorrer hasta lograr el ascenso.

Una vez concluidas las diferentes ligas de la categoría, los dos primeros clasificados de los cuatro grupos de Primera Nacional accederán a disputar una fase de ascenso que se compone de dos grupos en los que se encuadrarán a los ocho participantes.

La distribución de los grupos se realizará por sorteo, teniendo este lugar el día 29 de abril. Un sorteo en el que, como es lógico, habrá «cabezas de serie», formándose cada liguilla de ascenso con dos campeones y dos subcampeones.

El MMT Seguros será uno de los «primeros» en el bombo de la fase, una categoría que compartirá con los dos otros equipos clasificados hasta el momento para pelear por el ascenso: Arganda Soria y Meridiano Antequera.

Los sorianos, al igual que el cuadro de Viriato, se alzaron campeones anteayer por la tarde, mientras que los malagueños llevan ya varias semanas clasificados y lograron el entorchado del grupo D con anterioridad. El resto de plazas están aún pendientes de ocuparse, siendo varios son los conjuntos que pueden acceder a las mismas y convertirse en los rivales del plantel zamorano.

Al MMT Seguros podrían acompañarle como representantes del Grupo A Solla y Cía (segundo con 35 puntos), Mecalia Novás (34) o Grupo Covadonga (33). Una situación similar a la que se vive en el Grupo D con ServiGroup Benidorm, Pan Moguer y BM Nava separados entre sí por un punto entre la segunda y la cuarta plaza.

Con menos candidatos cuenta el Grupo B, donde Arganda Soria es el campeón y Dominicos Zaragoza (36 puntos) y Somos Eibar (35 puntos) luchan por el subcampeonato.

Por contra, las plazas del llamado «grupo catalán» continúan aún por decidir. Ahora mismo, KH7-BM Granollers está en cabeza con 39 puntos pero Handbol Bordils y Sant Martí-Adrianenc le siguen de cerca con 38 y 37 tantos en su casillero.

Un Grupo C en el que podría estar uno de los anfitriones de la fase, papeles aún por asignar y a los que opta, entre otros, la escuadra gerundense. También quieren recibir a sus rivales en sus grupos por la fase Antequera y Soria, ya clasificados, pero habrá que esperar aún unos días para conocer la decisión que toma la federación.

Lo que sí está claro es el número de plazas que habrá en juego en esta fase de ascenso. Hasta cinco equipos podrán dar el salto a División de Honor Plata este año como consecuencia de la crisis y la desaparición de varios equipos.

Cinco plazas que serán para los dos mejores equipos de cada grupo -que accederán a la última fase en la que lucharán por el título de campeón nacional- y para el mejor de los terceros de las liguillas que se celebrarán del 10 al 12 de mayo. Un fin de semana en el que los «guerreros de Viriato» intentarán hacer legendaria una temporada histórica.