MMT Seguros Balonmano Zamora: Jugaron y anotaron: Miranda, Salinas (5), Fernando, Recio (6), Peli (3), Octavio (4), Jortos (8), Andrés (1), Iñaki, Jose, Posado, Guille (3), Carlos (4), Camino (3).

Calvo Xiria: Jugaron y anotaron: Suárez (4), Bonzas (4), Iglesias (7), Dubza (2), Naya, Puñal (1), Varela, Facal, Méndez (6), Calvete (1), García, Gómez.

Árbitros: Dirigieron la contienda los colegiados AxanCivc y Soriano Gil (Federación de Madrid). Excluyeron con dos minutos a los locales Andrés (min.35), Iñaki (min.12), Guille (min.26), camino (min.17). Y a los visitantes Suárez (min. 15, min.29), Iglesias (min.20), Puñal (min.19, min.29), Varela (min.56) y Facal (min.29).

Parciales cada 5 minutos: 3-1, 7-3, 8-6, 10-8, 13-9, 16-10 (descanso); 20-12, 23-15, 27-17, 31-18, 33-21, 35-25 (final).

Incidencias: Partido de la vigésimo cuarta jornada de liga en el Grupo A de PrimeraNacional disputado en el Manuel Camba con aforo completo. Se homenajeó al Valbusenda, que ayer ganó en el sector cadete.

El balonmano zamorano firmó ayer la página más brillante de su historia en el día de ayer gracias a la victoria del MMT Seguros sobre el Calvo Xiria por 35-25. Triunfo que corona matemáticamente al equipo de García Valiente como campeón del Grupo A de Primera División, tras el inesperado tropiezo de Solla y Cía, y otorga la clasificación para disputar la fase de ascenso a División de Honor Plata a los «guerreros de Viriato».

Las gradas y la pista del Manuel Camba estaban vacías cuando el MMT Seguros hacía historia y se hacía con el título de liga en el «grupo gallego». Aun así, ninguno de los jugadores y asistentes al pabellón se quedó sin celebración pues, al término del partido con Calvo Xiria, había motivos para que corriera el champagne y los cánticos y aplausos enmudecieran el hilo musical.

La fiesta comenzó 60 segundos antes de concluir la contienda entre el líder y la escuadra de Carballo. El MMT Seguros, con el billete a la fase de ascenso a División de Honor Plata, aplaudía a un público que volvió a llenar las gradas y que ovacionó a los suyos de forma ininterrumpida hasta varios minutos después de la contienda. Sin duda, la ocasión lo merecía porque el esfuerzo para alcanzar tal alegría ha sido inmenso.

Un año ha pasado desde que los «guerreros de Viriato» velaran armas antes de buscar una hazaña en tierras leonesas y cruzaran los dedos esperando un tropiezo de Chapela para ir a la fase. La fortuna fue esquiva y dejó sin premio la gran temporada zamorana. Un fracaso que inició el éxito rubricado ayer en un flojo partido del MMT Seguros ante un Calvo Xiria que, de más a menos, apenas inquietó al, a la postre, campeón.

El duelo con el se logró el entorchado liguero fue una exhibición de las virtudes añadidas en los últimos meses por el MMT Seguros y que le han otorgado la fuerza para superar todos los escollos que -como la campaña anterior- ha tenido que superar tanto dentro como fuera de la pista. Armas como la sobriedad y la superación, con las que se levanta tras cada golpe para derribar nuevos muros.

Con el 3-0 inicial de los primeros compases, se esperaba un partido tranquilo. Sin embargo, y pese a contar con cuatro goles de renta (7-3, m. 10), Calvo Xiria obligaría a los zamoranos a mostrar su reformado carácter empatando el envite entre un rosario de exclusiones (8-8, m. 17).

La pareja arbitral y su facilidad para señalar dos minutos fue protagonista del un primer acto en el que los locales supieron manejar mejor tanto sus inferioridades (108, m. 20) como sus superioridades (13-9, m. 25). Los goles de Salinas, Octavio y Recio, que anotó el 16-10 sobre la bocina, pusieron en el luminoso una cómoda renta que el líder debía gestionar con sabiduría tras el paso por vestuarios.

La fase estaba cerca pero, como siempre, aún era pronto para festejos en el Camba. Eso sí, esta vez no hubo que sufrir y todo quedó decidido en apenas quince minutos.

En un cuarto de hora, los «guerreros de Viriato» certificaron su pase mostrando que han ganado más que madurez, también cuentan con nuevos baluartes como Miranda.

El meta, que ya se había lucido en el primer acto, frenó con sus paradas a un Calvo Xiria cuya línea fue quebrada por el potente brazo de un Jortos colosal (21-12, m. 35).

Poco importó los cambios de defensa hechos por el plantel de Carballo para intentar agarrarse al partido. Lo único que consiguió el Calvo Xiria fue impedir que el público disfrutara un poco más de la calidad de Octavio y un parcial de 0-3 a su favor que Carletes, con una vaselina, se encargó de cerrar.

A partir de ahí, la variedad ofensiva del líder con Camino, Guille, Salinas, Peli o Recio al frente, permitió al MMT Seguros rubricar sin apuros su pase a la fase (32-19, m. 52).

La entrada del canterano Posado y sus paradas dieron inicio a una fiesta que alcanzó su culmen en los últimos compases del duelo, con el definitivo 35-25 ya en el marcador.

Un tanteo con el que se alió la fortuna. Siempre caprichosa, esta vez sí premió el trabajo de zamorano durante la temporada y, con la derrota de Chapela en Lavadores (29-22), le otorgó de forma inesperada un merecido título al MMT Seguros. Un equipo que ayer alcanzó todo un hito que hoy se convierte en el punto de partida para intentar nuevos éxitos para el balonmano zamorano.