La organización de la Vuelta a España 2013 desveló ayer que la quinta etapa finalizará en la Playa de Los Enanos del Lago de Sanabria tras discurrir a lo largo de 168 kilómetros desde la localidad lucense de Sober, hasta tierras zamoranas tras cruzar parte de la provincia de Ourense. Existía la posibilidad de que la etapa zamorana terminase en alguno de los altos de montaña de la comarca sanabresa pero finalmente la organización de la Vuelta desestimó esta posibilidad ante la dureza de las cuatro primeras etapas gallegas.

Finalmente, la carrera entrará en la provincia de Zamora llegando desde Ourense y no desde León como cabría la posibilidad y finalizará en el mismo Lago de Sanabria en la que parece una etapa propicia para que se consume una escapada pues el complicado recorrido de los kilómetros finales dificultará bastante el trabajo de los equipos de los sprinters. Los corredores tendrán que ascender en esta jornada dos puertos de Tercera Categoría: Covelo y Padornelo, este último a unos 30 kilómetros de la meta.

Al margen de esta etapa, la salida en Galicia, los Pirineos, con la espectacular subida a la Collada de la Gallina, en Andorra, y la ascensión al mítico «picu» asturiano de l'Angliru, con sus rampas de hasta el 23,5 por ciento, la víspera de la llegada a Madrid, serán las principales novedades de la Vuelta ciclista a España de 2013.

Con algo más de 3.300 kilómetros (3.319,1), la próxima Ronda a España tendrá seis etapas llanas, 13 de media y alta montaña y dos contrarrelojes, la inaugural por equipos y otra individual, de 38 kilómetros, en Tarazona (Zaragoza), con el Alto del Moncayo, de tercera categoría, en el ecuador de la etapa. Unipublic, la empresa organizadora, ha querido repetir la fórmula que tanto éxito deportivo y de audiencia en televisión le dio en la edición pasada, con 13 etapas de media y alta montaña en la que el pelotón tendrá que ascender hasta 41 puertos: tres de categoría especial -Hazallanas, Envalira (cima Alberto Fernández) y Angliru-, catorce de primera, cinco de segunda y 19 de tercera.