Stéphane Peterhansel ha sido el principal beneficiado de la tercera etapa del rally Dakar después de hacerse con el liderato de la general tras acabar la etapa en la tercera posición. El piloto de Mini se aprovechó de los problemas eléctricos del Buggy de Carlos Sainz, que le obligaron a interrumpir su marcha en varias ocasiones y le hicieron perder 25 minutos en meta con respecto al francés y llegar a 30 de Nasser Al Attiyah, su compañero de equipo.

La etapa comenzó con morbo. Tras una reclamación de Sainz en la jornada del domingo, los comisarios decidieron quitarle el tiempo que había sumado de más en la segunda etapa, ya que le fue imposible buscar un 'waypoint' en el GPS defectuoso que había recibido por parte de la organización. Así, el madrileño sería el encargado de abrir la etapa este lunes.

El qatarí Al-Attiyah no ha tenido los mismos problemas con su Buggy que el español y se ha hecho con el triunfo en la etapa. Partiendo desde la séptima posición, ha adelantado a todos los vehículos que le precedían, excepto al de Stéphane Peterhansel. Se trata de una operación redonda para Al-Attiyah, que escala posiciones en la general, pasando del séptimo al segundo puesto.

El equipo X-Raid de Peterhansel vio la cara y la cruz en la jornada de este lunes. Mientras que el jefe de filas cumplía su misión, el polaco Krzysztof Holowczyc ha sufría un accidente en el kilómetro 39 de la especial. Al aterrizar tras un salto de duna, la violenta sacudida en el habitáculo del Mini le provocaba lesiones en la espalda y las costillas, aunque su copiloto, Felipe Palmeiro, salía ileso del accidente.

En motos, el piloto chileno Francisco 'Chaleco' López (KTM) se ha impuesto en motos en la tercera etapa, consiguiendo así su segunda victoria de etapa y ascendiendo hasta la segunda posición de la general,

Cuando toca abrir pista se puede hacer el rally complicado para algunos pilotos que hasta entonces se habían mostrado muy fuertes. Es lo que le ha ocurrido al español Jordi Barreda (Husqvarna), que el domingo se hacía con la victoria de etapa y que este lunes se ahogaba entre las dunas de Pisco y Nazca.

El castellonense se ha aplicado a fondo en la tarea. La minuciosa atención que ha prestado al libro de ruta le ha evitado males mayores, pero ha supuesto una reducción importante de su velocidad de crucero. Al mismo tiempo, los pilotos más experimentados, pese a salir con un retraso importante, han sabido aprovechar la ocasión para ir escalando posiciones, sin tener que preocuparse tanto por la navegación.

En estas condiciones, 'Chaleco' López lo tuvo fácil para imponerse en su mejor terreno. Al paso por el kilómetro 39, el grupo de cabeza no llegaba casi a los 50 kilómetros por hora, mientras que el chileno rodaba a cien. Así, en la meta, el de KTM se adjudicaba su octava etapa en el Dakar, la segunda de tres este año, y escala hasta la segunda posición de la clasificación general, sólo superado por el francés Cyril Despres (KTM).

Despres aprovechó su momento. El experimentado piloto sabe utilizar sus estrategias e identifica cuál es el momento indicado para abrir gas. Este lunes controló su moto para sólo ser tercero, por detrás de López y Paulo Gonçalves (Husqvarna), para hacerse con el primer puesto de la general, con una ventaja de 2:51 sobre el chileno y de 4:59 sobre Pal Anders Ullevalseter (KTM).