La XXXIV San Silvestre Zamorana podría batir hoy su récord de participación acercándose a los 700 atletas una vez que se contabilicen las inscripciones de los más pequeños que podrán registrarse todavía durante la tarde de hoy en el Ayuntamiento. Las cifras de participantes no resisten la comparación con ninguna de las carreras de fin de año que se organizan en las provincias cercanas pero la San Silvestre Zamorana crece año tras año, tal vez en la tónica del furor por el atletismo popular que se ha adueñado del país, y el salto organizativo que se ha dado este año con el cambio de circuito y con la introducción del chip, supondrá un nuevo aliciente para que en ediciones venideras puedan superarse incluso los mil participantes.

La edición de este año supone el debut de la nueva directiva de Atletismo Zamora que preside Manuel Folgado y la primera decisión adoptada fue la de modificar el recorrido por el casco antiguo de Zamora, buscando evitar las dos vueltas que había que dar al recorrido anterior y que complicaban mucho la elaboración de las clasificaciones con los numerosos doblados que se producían. Este problema no se va a producir hoy porque los corredores tan solo darán una vuelta. La salida y la llegada siguen siendo en la Plaza Mayor, pero ahora la primera parte del recorrido discurrirá por la calle San Pablo-San Andrés, para continuar por avenida de Portugal, Farola, Alonfonso IX, San Torcuato, Sagasta, Plaza Mayor, Corral Pintado, Santa María la Nueva, Damas, San Martín, Francos, plaza de la Catedral, San Ildefonso, Rua de los Francos, Ramos Carrión y meta en la Plaza Mayor.

El otro cambio importante que se ha producido en la organización de la carrera es la introducción del chip que permitirá elaborar de forma instantánea las clasificaciones y evitar las largas demoras que se habían producido en ediciones anteriores. Esta innovación ha sido posible gracias al precio de inscripción que se ha establecido, de 3.5 euros para los mayores y 1 para los pequeños. La organización compensará además a los participantes entregándoles una camiseta técnica conmemorativa.

Las carreras comenzarán a las 17.00 horas con los más pequeños que recorrerán un circuito que pasa por la Plaza de Viriato. En torno a las 18.30 será la salida a la prueba reina en la que correrán el resto de las categorías: desde cadetes hasta Veteranos F.

La organización no entregará premios en metálico, pero sí habrá trofeos, medallas y otros regalos para los primeros clasificados de cada categoría.

En cuanto a los favoritos a la victoria final, el zamorano Fernando Lorenzo (New Ballance) parte como favorito a conseguir un año más la victoria, aunque tendrá que vigilar de cerca a sus paisanos Agustín Ruiz (Vino de Toro Caja Rural) y Jorge Rodríguez (Correcaminos).

En féminas, María Díez Manzano debe de ganar con autoridad salvo que se produzca alguna inscripción de última hora de corredoras de fuera de la provincia.