El puesto 18º y los 18 puntos con los que el Zamora CF se ha ido de vacaciones ha hecho saltar las alarmas y la preocupación por el futuro deportivo de un equipo que hasta el momento ha tenido la confianza del club y de los aficionados pero que puede perderla de mantenerse en esta situación ya que cada jornada que pase, el tiempo de reacción se acortará. Sin embargo, la historia reciente del equipo invita al optimismo porque el Zamora siempre resurge.

Con ser ésta la temporada en la que el equipo ha terminado el año más abajo en la clasificación, en casos similares de temporadas pasadas se encontraron finalmente soluciones y el Zamora CF terminó eludiendo el descenso.

No hay que remontarse demasiado en el tiempo para encontrar una situación similar pues hace solo dos años, Roberto Aguirre vivió algo parecido. El Zamora cerraba 2010 con los mismos 18 puntos con Iñigo Liceranzu en el banquillo, aunque tras la llegada de Aguirre, el equipo ocuparía un tranquilo décimo quinto puesto al final.

Pero no ha sido 2012 el año que se ha cerrado con menos puntos pues en 2005, el Zamora de Raúl González, que acababa de sustituir a Balta, se fue de vacaciones con solo 17 puntos aunque un puesto mejor situado que actualmente; y en 1999 eran tan sólo 15 los puntos que figuraban en el casillero del equipo rojiblanco de la mano de Carlos Tornadijo, una puntuación que también le daba la plaza décimo octava en la jornada 18 poco antes de que recalase en La Vaguada Miguel Angel Alvarez Tomé para completar la mejor segunda vuelta en la historia del club.

Hubo otra temporada de escasa puntuación en Navidades ya que en 2009 el equipo cerraba con solo 20 puntos, dos más que este año. Fue la temporada en la que Ricar y Beto fueron incapaces de salvar al equipo y terminaría consiguiéndolo Iñigo Liceranzu.

Sin embargo, el Zamora CF siempre ha remontado cuando ha llegado a las vacaciones en puestos peligrosos: En 1999 pasó del puesto 18º a terminar la Liga en el 12º; en 2005, del 17º llegó al 13º al final de la campaña con Raúl González; en 2009 mantuvo al final el décimo cuarto puesto con que cerró el año; y en 2010 mejoró dos puestos la plaza décimo quinta con que llegó a enero.

La única vez que el Zamora terminó descendiendo de Segunda B en el campo fue en 1997 cuando, tras ser décimo cuarto en diciembre, un puesto relativamente tranquilo, terminó el décimo sexto y no pudo superar la fase de promoción con Miguel Losada en el banquillo en la primera incursión en la Segunda B en color.

La primera vuelta de la competición se cerrará en la primera jornada del año con el Zamora-Caudal, el día de Reyes, en el que el equipo rojiblanco tendrá la oportunidad de pasar el ecuador de la temporada fuera de los puestos de ascenso si logra la victoria.