Mario Geras se ha convertido en uno de los galgueros históricos de la provincia al conseguir por segundo año consecutivo clasificar una perra de su propiedad para la final del Campeonato de España de Galgos. Geras, del Club Rocío, tras proclamarse campeón de la Copa Castilla y León con la galga del mismo nombre a principios de año, certificaba el pasado sábado el pasaporte para la final que se disputará en el mes de enero en Medina del Campo. De esta forma, Rocío sustituirá a Señorita como representante zamorana en el cuadro de honor del Nacional aunque su criador y entrenador reconoce que este año parte con menos posibilidades que el pasado ya que, a priori, Señorita parece superior. De todas formas, en este deporte, nunca se sabe, porque la competición depende de muchos factores.

Rocío se ha proclamado campeona del Subgrupo II tras dar toda una exhibición ante otra perra zamorana, Nata, del Galgosalada que fue menos enemiga de lo que en un principio se pensaba. La perra de Pobladura del Valle se impuso en dos liebres cortas, de 56´´ y 1´42´´ en las que, pese a salir un poco retrasada, remontó con facilidad para terminar dominando claramente.

Y lo más curioso es que no era ésta, ni de lejos, la perra en la que Mario Geras había puesto sus esperanzas para competir en el Nacional. Rocío ya había ganado el pasado año la Copa Castilla y León, y ahora su criador confiaba más en dos de sus hermanas, pero una de ellas se desnucó y la otra se lesionó en una mano, con lo que Geras optó por darle una segunda oportunidad a Rocío. Y la galga barcina no le defraudó pese a que ha sufrido el arrancamiento de dos uñas a lo largo de la fase previa que no le han impedido imponerse en el Subgrupo II con gran autoridad cediendo tan solo una liebre ante el club Matacán en octavos de final. El resto han sido victorias por 2-0 frente a Zamora con una carrera de 4´40´´; Lebrel Segoviano, con otra de 3´42´´ y la semifinal frente a Galgosalada.

Rocío, pese a sus problemas físicos que se extienden a una contractura en un músculo de una pata del que espera recuperarse antes de que comience el Nacional, ha demostrado dominar tanto la velocidad como el fondo, y habrá que confiar que no acuse las dos intensas temporadas que acumula para continuar protagonizando carreras limpias. Hay que recordar que no ha sido amonestada nunca.

El LXXV Campeonato de España de Galgos se celebrará en Medina del Campo a partir del 12 de enero de 2013. Previamente, entrará en acción de nuevo Giralda (San Juan Bautista) que el próximo sábado se medirá con la campeona murciana en Nava del Rey en la final del Grupo Mixto de la que puede salir la cuarta representante de Castilla y León tras lograr la clasificación Bartola (Galgueros del Odra) en el Subgrupo III y Canosa, del Oleee, en el Subgrupo I.