Si hubiera que poner un «pero» al encuentro de ayer sería que el resultado no hubiese sido más amplio. El Zamora fue mejor en todos los sentidos a su rival y gozó de numerosísimas ocasiones para anotar pero unas veces por la falta de puntería, otras por el palo y otras por el meta visitante, hubo que conformarse con una victoria por la mínima, gracias al tanto de Dani Hernández, que da los tres valiosos puntos a un equipo que por primera vez abandona el descenso directo. Roberto Aguirre no sorprendió y dispuso el once titular previsto, dadas las ausencias obligadas, para recibir a un Rayo Vallecano B que tampoco llegaba al cien por cien de efectivos, incluido en la portería donde Bielsa ocupaba el lugar del meta titular, al igual que Miguel volvía a situarse bajo los palos para suplir a Sergio Sánchez. La gran novedad en la lista de convocados era Piriz, jugador del equipo B, aunque iba a esperar su oportunidad en el banquillo junto a Jorge, Hugo, Cristian y el meta juvenil Wojtek.

Con ganas de resarcirse y olvidar todos los obstáculos con los que se han encontrado en los últimos meses, arrancó un duelo que podía terminar con el Zamora CF fuera del descenso directo por primera vez en toda la temporada, aunque para ello también se dependía de terceros, y así sucedió finalmente. Centrados en lo suyo, el equipo rojiblanco saltó terreno de juego y pronto tuvo la primera opción del encuentro con una buena falta que Josete envió alta. No se había logrado el propósito pero las sensaciones eran más que positivas y es que instantes después Rubiato no llegó a rematar un buen centro pero con la jugada se consiguió poner en verdaderos apuros a la defensa vallecana. Se veía cómodo al Zamora y a pesar de que el respaldo en las gradas no era el de las mejores tardes, a los de Aguirre se les percibía con una seguridad extra.

Peor, sin duda, estaba la defensa madrileña que se dedicó durante el arranque a alejar el peligro y es que, una y otra vez, el Zamora irrumpía en área contraria, mientras que Miguel no había tenido trabajo. El tesón zamorano tuvo su recompensa con Dani Hernández que avanzó solo con el balón y consiguió superar a una despistada zaga visitante para después hacer lo mismo con el portero y colocar al Zamora por delante cuando apenas se cumplía el minuto doce, lo que era un buen presagio.

Las ganas de victoria no se vieron mermadas por el tanto y los de Aguirre empujaban de forma constante dando una de las mejores imágenes de la temporada hasta el momento. Dominaban y llevaban el peso del encuentro como demostraban una y otra vez. La gran opción la iba a tener Javi Rodríguez al que le llegó un balón rechazado por la defensa vallecana y lo intentó con un gran zurdazo que obligó a Bielsa a lucirse. Enfrente estaba un Rayo flojo que basaba su juego en balones a su nueve, Dani, aunque su puntilla iba a producirse con la expulsión de Gabri, tras un codazo a Rubiato, y que daba al Zamora una superioridad numérica que se unía a la ya demostrada en el juego.

Así, fue un acoso y derribo de los zamoranos. Cuando no era una nueva intentona de Rubiato, a la que se adelantó el portero, era, de nuevo, a balón parado, pero no se conseguía ampliar esa ventaja que hubiese dado tranquilidad antes del descanso. Ese segundo tanto no llegaba pero tampoco se veía al Rayo B con posibilidades de sorprender ya que su juego no pasaba de los tres cuartos de césped gracias a la labor de la línea defensiva, aunque sobre todo del centro del campo con Jacobo y Matador controlando los tiempos y repartiendo juego. Al Zamora no se le encontraban puntos débiles en esta primera mitad, salvo el no sentenciar, algo que parecía querían emplazar a los segundos 45 minutos.

Viendo la situación, el entrenador visitante inició el segundo tiempo con el primer cambio y reestructurando a sus protagonistas para intentar suplir la expulsión de uno de sus hombres e intentar quitar el dominio a los locales, algo que sí consiguieron aunque no las ocasiones y es que nada más reanudarse el choque Dani Hernández tuvo el segundo pero su tiro se fue alto, para que poco después Rubiato no llegase a un buen pase del canterano.

El gol rojiblanco rondaba pero no llegaba y eso que las posibilidades se multiplicaban; primero la tuvo de nuevo Dani Hernández, tras una gran jugada entre Prada y Javi Rodríguez, después se vio un palo de Prada para que después Rubiato tirase de calidad en una gran jugada, con sombrero incorporado, aunque tampoco consiguió superar al portero vallecano, el mejor de los visitantes como demostraba una y otra vez al repeler todas las intentonas locales, y cuando no era eso, era la falta de puntería la que privaba del gol. A pesar de que las ocasiones solo se vivían en una portería, las fuerzas ya no eran tan dispares y es que se alcanzaba la recta final del encuentro que son momentos más temidos por los zamoranos por todo lo que acumulan a su espalda.

Con el paso de los minutos y a pesar de estar en inferioridad numérica, el Rayo logró el dominio de balón mientras que las imprecisiones y los nervios hicieron su aparición en el cuadro local, y con ellos dos tiros seguidos de Dalmau que encendieron las alarmas.

La tensión se demostraba y acabó con una tangana entre los equipos y con Jorge Hernández expulsado tras un encontrozano con un rival. Igualados en número, los rojiblancos intentaban recuperar la concentración en el encuentro y volver a su objetivo para sentenciar el encuentro, y pudieron hacerlo con dos largueros consecutivos en la misma jugada que finalmente despejaron los azulones.

La situación no era buena y es que se estaban pasando más apuros de los debidos en la recta final. Después de un tiempo de prolongación bronco en el que los locales tuvieron que afanarse en defender, se logró la segunda victoria del año y el primer partido con la portería a cero.

Minuto a minuto

12 min. 1-0, Dani Hernández. El canterano supera a la defensa y sorprende al portero rival para adelantar a los suyos.

23 min. 1-0. Un zurdazo de Javi Rodríguez, tras un balón rechazado, estuvo a punto de ser el segundo, pero despejó el portero.

26 min. 1-0. El Zamora se queda en superioridad tras la expulsión de Gabri.

33 min. 1-0. Rubiato tiene la ocasión tras un buen pase de Javi Rodríguez.

46 min. 1-0. Dani lo vuelve a intentar, esta vez a pase de Rubiato.

52 min. 1-0. Tras una buena jugada entre Prada y Javi, el balón llega a Dani Hernández pero el meta desvía.

53 min. 1-0. Cabezazo al poste de Prada.

54 min. 1-0. Gran jugada de Rubiato, con sombrero incluida.

61 min. 1-0. Buen lanzamiento de Javi Rodríguez, fuera.

76 min. 1-0. Expulsión de Jorge Hernández por roja.

79 min. 1-0. Dos palos consecutivos para el Zamora en la misma jugada.

Protagonistas

El mejor: Dani Hernández. Sigue en un momento dulce. Volvió a marcar y dejar detalles de gran clase.

Miguel. Resolvió con soltura el poco trabajo que le dio el Rayo.

Dani Mateos. No tuvo problemas para cerrar su banda. Vio la quinta amarilla, y no podrá estar en Orense.

Josete. Partido cómodo, como para toda la zaga.

Dani Palacios. Cortó todo lo que llegó por su zona, por arriba y por abajo. De sus mejores partidos.

Alberto Prada. Sin problemas en defensa, el palo impidió su primer gol esta temporada.

Jacobo Trigo. Se le notó mejor que en anteriores partidos, tuvo que sufrir menos.

Nacho Matador. Creador cuando el Zamora dominó, trabajador después. Buen partido del asturiano.

Miguel Santos. No intervino demasiado en el encuentro, pero cuando lo hizo no desentonó.

Javi Rodríguez. Peleado con el gol, aunque no deja de intentarlo. Acabó sustituido.

Borja Rubiato. No marcó, aunque tuvo ocasiones para aumentar su cuenta. Mucho trabajo durante 90 minutos.

Cambios

Jorge Hernández. Una reacción infantil supuso su expulsión. Antes, intentó aportar frescura en ataque.

Hugo Aguado. Esta vez tuvo más minutos de lo habitual. Pasó desapercibido.

Piriz. Debutó, aunque no tuvo tiempo para nada más.