El ciclista Iñaki Lejarreta, olímpico en en los juegos de Pekín 2008 en bicicleta de montaña, falleció ayer en Iurreta (Bizkaia) arrollado por un turismo, según confirmó la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).

Lejarreta, de 29 años y sobrino del excorredor en ruta Marino Lejarreta, circulaba a las nueve y media de la mañana por la carretera N-634 cuando, por causas que se investigan, fue atropellado por un coche Renault Clio, según informó la Ertzaintza.

El joven, una de las grandes figuras de la bicicleta de montaña española, quedó tendido sobre la calzada y fue asistido por el personal sanitario de dos ambulancias, una de ellas medicalizada, que practicaron las correspondientes maniobras de reanimación aunque, finalmente, los facultativos tuvieron que confirmar su fallecimiento.

Nacido el 1 de septiembre de 1983 en Bérriz (Bizkaia), donde residía, su carrera ha estado vinculada al equipo Orbea, aunque la disolución de esta estructura le había dejado sin equipo para el próximo año.

El número de ciclistas fallecidos en accidente de tráfico, tanto en carretera como en ciudad, superan cada año los 50.

Durante 2012 al menos 13 ciclistas han muerto en accidentes de carretera. Una cifra escalofriante a la que, según el máximo refenrente español de este deporte, Alberto Contador, «hay que poner freno».

El corredor del Saxo Bank señaló ayer por medio de las redes sociales: «Me he quedado bloqueado y de piedra! Esto no puede seguir así!!! Mi más sentido pésame a su familia y amigos. D.E.P.».