El Athletic Club de Bilbao aprovechó la depresión en la que está inmerso el Mallorca, que no suma tres puntos desde el pasado veintitrés de septiembre, para hacerse con la victoria a domicilio en el Iberostar Estadi este sábado (0-1), y dejar atrás la eliminación de Copa del Rey a manos de un segunda B como el Eibar.

Con el último botón de la camisa apretado impidiéndole casi respirar, Joaquín Caparrós se propuso de inicio sanar la zona más sensible de su conjunto, la defensa. Sacrificó la aportación ofensiva de Nsue para colocarle en el lateral derecho. Sin embargo, no fue suficiente para que Aritz Aduriz viera nublada su aportación de cara a puerta. El ariete aprovechó a los diez minutos un servicio en largo de Iraola para cabecear, anotar su décimo tanto en Liga e instalar tranquilidad en el conjunto de Bielsa tras la eliminación de Copa a manos del Eibar.

Antes de que la cabeza del donostiarra enviara el balón a las redes, De Marcos ya había probado fortuna. El Athletic había iniciado mejor su actuación sobre el césped de un frío Iberostar Estadi, pero el gol reanimó a los 'bermellones'. Los locales asomaron al área rival a balón parado. El mexicano Giovani dos Santos citó el balón con la escuadra, pero Gorka Iraizoz selló su portería.

La enorme actuación del guardameta vasco sirvió para que los suyos conservaran la ventaja al descanso. Sucesivamente, Hemed, Nsue y Víctor vieron como sus lanzamientos encontraban los guantes de Iraizoz. Mientras, Arizmendi y Aurtenetxe libraban su particular lucha, síntoma de que los locales se volcaron en la banda derecha, y de que los visitantes llegaron a estar enfrascados en su campo. Como si quisiera salir del trance en el que se había sumido, el Athletic comenzó a cabalgar a la contra y Aduriz pudo aumentar la ventaja en pleno intercambio de golpes.

La reacción del Mallorca se evaporó antes de tiempo.

El ahínco ofensivo con el que el cuadro de Caparrós se despidió de la primera mitad no cesó en los primeros compases del segundo acto. Hemed inquietó a Ekiza y compañía. Sin embargo, la efectividad nunca les acompañaría. La más clara fue para Víctor, que erró cuando sólo le quedaba empujar la pelota. El carrusel de ocasiones sin recompensa mermó los ánimos del Mallorca, que desapareció del terreno de juego.

Ander Herrera manejó los tiempos. Siempre que pareció jugó con criterio, y lo agradeció su equipo, con mayor control de lo que sucedía sobre el verde. Marcelo Bielsa dio consistencia a su equipo al incluir a Gurpegui y su equipo frenó las intentonas desesperadas locales. De este modo, el Athletic consigue alejarse los puestos de descenso. Un descenso con el que coquetea el Mallorca después de sumar dos puntos en las últimas diez jornadas.

Ficha técnica.

-Resultado: MALLORCA, 0 - ATHLETIC, 1. (0-1, al descanso).

-Alineaciones.

MALLORCA: Iraizoz; Iraola, Ekiza, Laporte, Aurtenetxe; San Jose, Herrera, De Marcos (Gurpegui, min.80); Susaeta (Ibai, min.63), Aduriz y Muniain (Toquero, min.89).

ATHLETIC: Aouate; Geromel, Nunes, Bigas, Nsue; Pina, Giovani (Brandon, min.73), Tomer, Javi Márquez (Martí, min.73), Victor y Arizmendi (Alfaro, min.86).

-Goles:

0-1, min. 11, Aduriz.

-Árbitro: Del Cerro Grande (C. Madrileño). Amonestó a Bigas (min.44), Geromel (min.57) y Brandon (min.88) por parte del Mallorca. Amonestó a San José (min.30), Laporte (min.34) y Susaeta (min.60) por parte del Athletic.

-Estadio: Iberostar Estadi.