El nadador estadounidense Ryan Lochte ha establecido este sábado un nuevo récord del mundo en el Campeonato que se está celebrando en Estambul, tras firmar un cronómetro de 50.71 segundos en los 100 metros estilos, donde logró el pase a la final de forma autoritaria.

El americano, rey de la piscina tras la retirada de Michael Phelps, ya suma dos oros en aguas turcas, donde no está encontrando rival. Lochte, que ayer rebajó la plusmarca mundial en los 200 estilos, lo consiguió hoy en el hectómetro de la misma disciplina.

El de Rochester, con sus 50.71, desterró los 50.76 del eslovaco Peter Mankoc, quien los firmó curiosamente en la misma ciudad hace tres años. El récord sirvió a Lochte para acceder a la final, donde también estarán otros como el propio Mankoc, el australiano Kenneth To o el sueco Simon Sjodin.

En cuanto al resto de la jornada sabatina destacó la victoria del brasileño Nicholas Santos en los 50 mariposa, por delante del sudafricano Chad Le Clos y el estadounidense Thomas Shields, mientras que Vladimir Morozov -que ayer fue oro en los 50 libres- accedió a la final de los 100 libres con la mejor marca.

Domingo con cuatro opciones españolas.

Por último, este domingo se cerrará el Mundial de Estambul con la participación de cuatro nadadores españoles. El primero en saltar a la piscina será Aschwin Wildeboer, que tendrá su reválida en los 200 espalda. El hispano-holandés confía en desquitarse tras sus tropiezos en el resto de distancias.

Además, la joven Marina García -medallista en el pasado Europeo de Chartres- buscará dar la sorpresa en los 200 braza, así como Erika Villaécija y la medalla de oro Melanie Costa, que tratarán de acceder a la final del 200 libres.