Un grupo de 35 tiradores zamoranos federados de la especialidad de tiro al plato han recurrido ante el Tribunal del Deporte de Castilla y León el desarrollo de las elecciones a la asamblea de la Federación Territorial alegando errores en el censo electoral y falta de información para poder ejercer el voto por correo.

Este recurso se efectúa una vez que la junta electoral desestimase las reclamaciones efectuadas por estos tiradores entre los que se encuentran Benjamín Lorenzo, candidato a la asamblea general, y Valentín Coria, presidente del CT La Cigüeñera de Villalcampo.

Los recurrentes exponen ante el Tribunal que varios de ellos no aparecían en el censo electoral y aseguran, en el escrito remitido, que de los 150 federados en Zamora, tan solo figuraban en la relación unos 70. Y añaden que no fue posible presentar la oportuna reclamación por la «absoluta falta de información» por parte de la propia Federación. Los tiradores recuerdan que la Federación está obligada por la normativa a «hacer llegar a los deportistas toda la información del proceso electoral ya que son los que votan y pagan todos los años escrupulosamente la cuota para que la Federación pueda subsistir», explica Valentín Mateos en su recurso.

También se denuncia que los tiradores no han tenido acceso a las papeletas electorales y a los sobres oficiales que, según la reglamentación, deben utilizar para realizar el voto por correo y que deben estar a su disposición en el lugar donde se realicen las elecciones. De esta forma, exponen como muestra del interés que, supuestamente, tiene la Federación por facilitar la participación, que para poder ejercer su derecho a voto, los tiradores que vivan a 80 kilómetros del lugar de votación, tienen que cubrir 160 para ello.

Por otra parte, los tiradores de la sección de Tiro al Plato denuncian la falta de acceso a la relación de licencias de que dispone la Delegación Zamorana: «Los clubes nunca llegamos a tener control de nuestras tarjetas federativas ni podemos facilitar los datos de nuestros socios a ningún candidato porque esto sería antidemocrático como también sería penado por la ley por nuestra protección de datos». Recuerdan además que de los 150 deportistas censados, tan solo han votado 25 y «esto solo hace pensar que la información ha sido nula».

De esta forma, se pide la anulación de las elecciones a la asamblea regional del estamento de Plato en la circunscripción de Zamora celebradas el pasado 18 de septiembre y que se abra un nuevo proceso electoral «democrático y con toda la información como manda la Constitución».