La Diputación Provincial celebrará este viernes el pleno en el que se aprobarán los presupuestos de la Institución para 2013. El presidente, Fernando Martínez, ya anunció que la partida para clubes deportivos se mantendría en 200.000 euros aunque el reparto entre las entidades de la provincia no se ha dado a conocer puesto que la convocatoria para solicitar las subvención no se abrirá hasta que no se de luz verde a los presupuestos de forma oficial. A partir de ese momento, los clubes podrán presentar sus peticiones y todo se someterá a un baremo en el que primará la cantera, la repercusión, la categoría? Tal y como explicó el diputado de Deportes, Santiago Lorenzo, la cantidad global para este fin «es la misma que en 2012 pero sí es cierto que el reparto y lo que reciben los clubes finalmente puede variar en función del número de entidades que soliciten la ayuda».

Hay algunas entidades deportivas que están exentas de presentarse a esta convocatoria y pertenecen a las denominadas subvenciones nominativa que, salvo excepciones concretas, también mantienen la misma cantidad.

Un caso especial es el del Zamora CF, a quien ya se adelantó la subvención de 2013 y parte de la de 2014 (70.000 + 55.000 euros) para hacer frente a un aval obligado que les permitiera salir a competir. El resto son el Villaralbo, que recibirá 20.000 euros: el CD Benavente tendrá 13.500 euros; el FS Zamora recibirá 45.000 euros, mientras que el CD Zamarat inyectará a sus arcas 70.000 euros. Los cambios respecto al ejercicio anterior son el BM Zamora, que pasa de 11.000 a 14.400 euros, mientras que se equiparan las ayudas a los clubes de baloncesto con equipos en Liga EBA, Virgen de la Concha y CB Zamora, para los que se destinan 14.400 euros a cada uno.

Además de estos receptores directos, el dinero de la Diputación para Deportes este próximo año también contempla importes para los Juegos Escolares, la regata de Sanabria, la Vuelta Ciclista a Zamora y también para la Vuelta a España y es que, tal y como anunciaron, la etapa del día 28 de agosto finalizará en Sanabria. Santiago Lorenzo destacó el peso que tienen los deportes en este anteproyecto de presupuestos que serán oficiales a finales de semana.

Uno de los clubes más satisfechos en estos momentos es el Balonmano Zamora, por el incremento en la ayuda anual a recibir. En este sentido desde, desde la entidad pistacho comentaron que es satisfactorio que «las entidades públicas sigan apoyando a la gente que trabaja con la cantera, que es el futuro». No obstante, sí quisieron dejar claro su parecer sobre que «no se puede ir a mendigar siempre a las instituciones. Si quieres llevar a cabo un proyecto, se deben buscar también otros recursos y otras vías de financiación».

El Balonmano Zamora tiene, contando a su equipo sénior, a más de trescientos jugadores que van desde la Escuela Municipal con equipos en prebenjamín, benjamín y alevín, y las categorías inferiores federadas y que compiten en ligas autonómicas.