Seis minutos de antelación en la llegada al control permitieron al zamorano David Pascual conseguir la medalla de bronce en el Campeonato de España de Caza Menor con perro que se disputó en Castillejo del Robledo (Soria) con victoria final para el vasco Arkaitz Egaña, aunque con una ligera ventaja respecto a sus compañeros en el podio.

Egaña, que compitió con Lagun, un setter irlandés, llegó al control a las 14h24´ con dos perdices, una liebre y una torcaz, cuando todavía faltaban por llegar la gran mayoría de los participantes. Su arriesgada apuesta dio resultado y sus 1.530 puntos ya no fueron superados por nadie. Por contra, los dos restantes puestos en el podio fueron mucho más disputados. A las 14h44´´ se presentaba el valenciano José Manuel Fabregat, que cazó con el podenco Dic, y presentaba dos perdices y una libre que tampoco nadie podría superar ya. Instantes después terminaba su competición el navarro José Félix Fernández, que sumaba 1.070 puntos que le daban el tercer puesto de forma provisional, pero cinco minutos más tarde llegaría David Pascual con una perdiz y dos liebres que sumaron 1.230 puntos, exactamente la misma percha que registró el valenciano Alejandro Poveda aunque éste aprovechó seis minutos más que le costarían la medalla de bronce.

David Pascual, que previamente se había proclamado campeón provincial y regional, acarició el título nacional ya que disparó a una perdiz que quedó dañada en las patas pero no fue capaz de cobrarla. Los puntos de esta captura hubieran sido suficientes para que Zamora contase con su primer campeón de España. El cazador de Guarrate fue acompañado por el juez andaluz, José María Ortiz Ledesma.

Pascual levantó un bando de unas siete perdices casi una hora después de que el presidente de la Federación Española diera el disparo de salida a los participantes, pero la espesa vegetación le impidió disponer de buenas situaciones de tiro. Finalmente le salió una perdiz pero el primer tiro fue ligeramente adelantado, lo que hizo que el ave cambiase de trayectoria y quedó tapada por un pino. Aún así consiguió dispararle por segunda vez rompiéndole las patas y cuando parecía que iba a caer al suelo, remontó el vuelo y ya fue imposible localizarla pese a que el zamorano se tiró casi una hora en su búsqueda. En este afán, localizaría la segunda liebre. Y ya con el tiempo casi agotado, a las 13.55 h. levantó la perdiz que le daría el puesto de podio poco después.

David Pascual Blanco contó con el patrocinio de Cobadu, Multicolchón y Armería Carril, de Salamanca.

Arkaitz Egaña es el segundo vasco en ganar el título nacional después de que en 1968 lo consiguiese Julián Larrea en la primera edición del Campeonato de España. Por su parte, David Pascual se convierte en el primer zamorano en subir al podio en las cuarenta y cuatro ediciones del Nacional.

La prueba se desarrolló en al coto que gestiona la Federación Española en Castillejo del Robledo, sobre unas 3.500 hectareas cazables de las 6.000 de que dispone el ayuntamiento. El coto dispone de todo tipo de orografía y de vegetación, lo que le hace ser un escenario para cazadores muy completos, como es el caso de David Pascual.

El Campeonato se disputó con unas condiciones climatológicas favorables, el cielo estaba totalmente despejado, aunque a medida que avanzó el día se fue nublando y llegó a nevar durante un tiempo por las bajísimas temperaturas.

Los premios fueron entregados por el presidente de la RFEC, Andrés Gutiérrez Lara; el presidente de la Federación Vasca de Caza, José María Usarraga Unsaín; el consejero delegado de Mutuasport, Juan Quiles Tarazona y el coordinador general de Competiciones de la RFEC, Oscar Jurado Lara.