El Tintos de Toro Caja Rural se despedirá hoy de su afición en el Ángel Nieto por el presente año en el partido que jugará contra el Gran Canaria, penúltimo de la primera vuelta. El equipo zamorano se ve obligado a ganar no solo este partido sino el próximo en Bembibre para asegurar su participación en la Copa de la Reina, lo que sería todo un hito histórico en el deporte zamorano.

El principal problema que se le plantea al Tintos de Toro Caja Rural es la baja por lesión de Dionne Pounds que en el entrenamiento matutino de ayer sufrió un esguince de tobillo que le impedirá jugar hoy y seguramente tampoco podrá actuar en Bembibre. Pounds se ha convertido en uno de los pilares fundamentales del equipo que dirige Juan de Mena pero la plantilla cuenta con jugadoras de similares características que harán que no se note su ausencia ante el Gran Canaria. No resulta sencillo echar cuentas sobre las posibilidades del equipo zamorano de cara a la Copa. Ni siquiera ganando los dos partidos estaría asegurado el billete aunque, con la victoria zamorana de esta tarde, Hondarribia, que se encuentra igualado a puntos con el Zamarat, tendría muy complicado arrebatarle la plaza ya que tiene que jugar contra Obenasa y Rivas, y parece complicado que pueda ganar en Madrid. Hay tres equipos con una victoria menos pero a los que le restan tres partidos por jugar como son Burgos, Obenasa y Gran Canaria. Burgos tendrá que visitar a Girona y recibir a dos equipos muy complicados como son Cadi y Obenasa, con lo que sus posibilidades de alcanzar al Zamarat son escasas; y Obenasa tiene dos visitas difíciles a Cadi y Hondarribia, mientras Gran Canaria, si pierde hoy en el Ángel Nieto, luego tendrá que enfrentarse a Avenida y Girona. En caso de empate, decidiría el basketaverage general. Ante esta situación del calendario, las posibilidades del Tintos de Toro Caja Rural de conservar la cuarta plaza que ocupa actualmente son altas, aunque mejor será ganar los dos partidos y no tener que esperar a la suerte.

En todo caso, todavía podría quedar la posibilidad de jugar la Copa de la Reina como equipo organizador, pero ese ya sería un premio de consolación.

El equipo zamorano saltará hoy a la cancha con el objetivo de sacarse el mal sabor de boca de la derrota encajada en Huelva ante el Conquero en la jornada pasada. Para ello tendrá que imponerse a la plantilla más joven, y más corta seguramente, de la competición. Este encuentro tendrá un significado especial para la pívot del Zamarat, Taru Tuukkanen, que se enfrentará, no solo a su exequipo, sino también a su marido, Maikel López, que es el entrenador del Gran Canaria.

El equipo insular cuenta con un magnífico quinteto inicial con varias de las grandes promesas del baloncesto español: Vanesa Ble, la jugadora más valorada de la Liga hasta el momento; Astou Ndour y Jurena Díaz, compañeras de Mariona Ortiz y Andrea Vilaró en la selección más laureada de la cantera española; junto a otra junior de lujo como es Leticia Romero. El resto de la plantilla baja bastante en nivel y ese puede ser el talón de Aquiles que puede buscar hoy el Tintos de Toro Caja Rural con un banquillo mucho más profundo pese a la ausencia de Pounds.