Los zamoranos Emilio Merchán y Eva Barrios, junto a otros compañeros que también fueron internacionales en la pasada temporada, fueron los grandes protagonistas de la Gala del Piragüismo de Castilla y León que se celebró el sábado en el Hotel Rey Don Sancho de Zamora coincidiendo con la Gala Provincial. Los dos campeones del mundo de maratón, Merchán en K-2 senior, y Barrios en K-1 promesa recibieron el reconocimiento además por su internacionalidad absoluta.

El acto estuvo presidido por el zamorano Juan José Román Mangas, presidente en funciones de la Federación Española, y candidato a la reelección, que estuvo acompañado por la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón; el director general de Deportes de la Junta, Alfonso Lahuerta; el vicepresidente de la Diputación Provincial, José María Barrios; la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián; la concejala de Deportes, Lidia Gesteira; y el director general de Caja Rural, Cipriano García. Como anfitrión actuó Narciso Suárez.

La Federación de Castilla y León quiso rendir un homenaje a los presidentes que ha tenido desde su fundación hace ahora 25 años, que lo fueron: Fernando Delgado, Julián Suárez, Juan José Román Mangas y Narciso Suárez.

La Delegación Zamorana realizó el acto de entrega de diplomas y obsequios a los participantes en las competiciones provinciales de base en las que los tres primeros clubes clasificados fueron Hotel Convento I y Fresno, empatados a puntos, y el Fluvial de Villaralbo, que ocupó el tercer puesto.

Se entregaron también los trofeos correspondientes al Campeonato Regional de Edad que se disputó en el río Duero en Zamora y que quedó de la siguiente forma: 1º. ADZ Iberdrola Caja España Duero, 2º. Salamanca, 3º. P. Duero Hotel Convento I, 4º. Fresno Reny Picot y 5º. Antares Miranda.

En los trofeos a la Regularidad a nivel regional, la ADZ Iberdrola Caja España Duero ocupó el segundo puesto por detrás de Salamanca y superando al Fresno de la Ribera Reny Picot. Y la clasificación final por clubes de Castilla y León quedó encabezada por el Palentino, seguido de la ADZ y el Cisne de Valladolid.

En el capítulo individual fue reconocida en primer lugar Ana Ramos Bernal (ADZ) como promesa nacional; como promesas internacionales recibieron sus trofeos los zamoranos Alejandro Sánchez (ADZ), Carlos Vega (ADZ) y Laura Pedruelo (Hotel Convento I).

La Federación Territorial quiso también agradecer su colaboración a las instituciones zamoranas: Ayuntamiento de Zamora, Diputación Provincial, Caja Rural, Junta de Castilla y León, y Subdelegación del Gobierno.