José Luis López Cerrón es el nuevo presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, tras imponerse en las elecciones celebradas ayer a Francisco Antequera, el único otro candidato en liza. López Cerrón (Valladolid, 1956) ganó gracias a los 63 votos que obtuvo su proyecto, frente a los 52 sumados por su rival. Dos de los 117 miembros de la asamblea se abstuvieron.

Ninguno de los aspirantes intervino ante el pleno ciclista antes de la votación. Corredor profesional entre 1979 y 1985, López Cerrón ganó en 1981 una etapa de la Vuelta. Fue director deportivo del equipo Banesto y actualmente es el organizador de la Vuelta a Castilla y León. Ya se presentó, sin éxito, a las anteriores elecciones, cuando se impuso Juan Carlos Castaño, quien hoy intervino ante la asamblea para pedir esfuerzo y unidad en torno al presidente que saliera elegido.

Francisco Antequera (Castellar, Valencia, 1954), derrotado ayer, fue también corredor y entre 1998 y 2008 ocupó el cargo de seleccionador nacional de ruta, etapa en la que el equipo español consiguió doce medallas en Mundiales o Juegos Olímpicos. López Cerrón reconoció a Efe que no estaba completamente seguro de su victoria frente al otro candidato, Francisco Antequera, y se declaró dispuesto a trabajar por el deporte que le ha dado «todo en la vida».

López Cerrón se propone ponerse al día inmediatamente. «Quiero trabajar por el deporte que me lo ha dado todo en la vida. Voy a ponerme las pilas para ejercer en una faceta del ciclismo que hasta ahora desconocía. Y lo primero que tengo que hacer es enterarme de la situación real».

«Todavía no tengo decidido un equipo técnico. No es una prioridad. El anterior seleccionador (José Luis de Santos) ya dijo hace un mes que no sigue, pero el nombramiento no corre prisa porque faltan muchos meses para la competición de profesionales», explicó el nuevo presidente.

López Cerrón asume que su nombre ha quedado vinculado al caso Contador como el responsable de llevar al cocinero del equipo Astana la carne que estuvo, supuestamente, en el origen del positivo por clembuterol del ciclista madrileño en el Tour de Francia y que le ha costado dos años de suspensión.

«Fue una anécdota. Yo lo único que hice es llevar la carne al cocinero del equipo, Paco Olalla. Es una página que quiero pasar, una anécdota en la que a nadie le gusta estar», declaró el presidente electo.

Sobre la situación actual del ciclismo español, afirmó que «a nivel de profesionales, a muchos países les gustaría estar en la posición de España», aunque le preocupan las categorías intermedias porque, explicó, «la crisis se está llevando muchas carreras».

Entre sus objetivos figura también «reactivar la pista, un sector que siempre ha dado a España muchas medallas».