David Pascual, de la Sociedad de Guarrate, se anotó un nuevo título provincial de caza menor con perro en el campeonato disputado el sábado en el coto sayagués de Pasariegos, y estará acompañado en el Campeonato de Castilla y León por el toresano Fernando Marbán, otro cazador que ya sabe lo que es ser campeón provincial, y que no pudo pasar del segundo puesto esta vez.

La prueba registró una buena participación con diecisiete cazadores de muy buen nivel, la mayoría de ellos con amplia experiencia en competiciones cinegéticas aunque algunos en otras especialidades como es el caso del benaventano Javier del Hoyo, que ha destacado en San Huberto, y que esta vez acarició el título hasta casi el cierre del control que, curiosamente, protagonizaron los dos cazadores que terminarían llevándose las dos primeras posiciones.

Del Hoyo entró en el control cuando restaba todavía casi una hora para el tiempo límite y presentó un conejo y una liebre, superando al también benaventano Cándido Carrera que había matado la única perdiz cobrada hasta entonces. Defendió Del Hoyo el primer puesto casi hasta el final, pero había serio peligro de que perdiese su lugar destacado porque faltaban por llegar tres de los mejores cazadores zamoranos de los últimos años como son Miguel Maté, Fernando Marbán y David Pascual.

Maté se colocaba segundo presentando un pato y un conejo, y a continuación entraba en el control que se instaló en el edificio de las Escuelas de Pasariegos, David Pascual con dos conejos y una liebre que sumaban 1.160 puntos colocándose en el primer puesto. Pero Fernando Marbán -excampeón provincial y regional- apuró el tiempo tan al límite que se presentó con un par de minutos escasos antes de las 14.45 que se había establecido como tiempo máximo para los participantes. Marbán júnior vaciaba su mochila con la segunda perdiz de la jornada y un conejo más que tan sólo le permitían alcanzar la segunda posición, pero que le daban el billete para viajar a Mengamuñoz (Avila) el próximo fin de semana al Campeonato de Castilla y León.

La escasez de caza provocó que hasta siete cazadores finalizasen la prueba en blanco, entre ellos, el delegado provincial José Antonio Prada. Además, el vigente campeón provincial, José Luis Martínez esta vez no pudo pasar de la novena posición tras cobrar una liebre.

La Delegación Zamorana de Caza organizó el Campeonato Provincial por primera vez en Pasariegos, un coto de unas 1.500 hectáreas que no deparó mucha caza como lo demuestra el que tan solo se cobrasen dos perdices y seis liebres. Las condiciones climatológicas tampoco acompañaron demasiado a dar brillantez a la prueba ya que la lluvia estuvo presente durante toda la fría mañana.

Pascual y Marbán estarán acompañados en el coto abulense por el vigente campeón de Castilla y León, el zamorano Lucas Arribas que el sábado actuó como juez. No cabe duda de que la representación zamorana tiene un altísimo nivel y cualquiera de los tres cazadores clasificados podría alzarse con el título en el siempre complicado coto de Mengamuñoz.