La Fase Previa del Campeonato de España de Galgos comenzará en dos cotos toledanos el fin de semana del 3 y 4 de noviembre, según el calendario elaborado por la Federación de Castilla y León. Siete serán los clubes zamoranos que entrarán en liza en la primera jornada: en Tembleque La Magdalena formará collera con el Nuestra Señora del Castillo; mientras que en Bargas correrán Santa Cristina contra Los dos Hermanos (SA), El Diamante con Jambrina; El Tariego-La Rabona (VA); Baltuana contra N.S. Carmen Extramuros (VA) y Galgosalada contra Virgen de Ferias (VA). Par el domingo día 4 se ha programado en Tembleque el Coto Los Justos (VA)-San Antonio y Los Murieles (SA)-La Guareña. En Bargas competirá El Cachín contra Los Almendros (SA). La competición continuará en los siguientes fines de semana ya en correderos de Castilla y León, entre ellos, los zamoranos de Fuentes de Ropel, Fandango y Granja de Moreruela.

La final del Campeonato de España de Galgos, que cumplirá su 75ª edición, dejará en la localidad vallisoletana de Medina del Campo más de dos millones de euros, según indicó ayer en rueda de prensa el concejal de Deportes, Ramón Rodríguez Galván. Esta competición se desarrollará del 12 al 26 de enero de 2013 durante los fines de semana, a excepción de las semifinales, que se celebrarán el día 23, lo que implica «una estancia de 21 días, con la repercusión económica que eso supondrá para los establecimientos hosteleros y el comercio de la localidad».

Así lo anunció a Efe el presidente de la Federación de Galgos de Castilla y León, Óscar Hernández, quien explicó que el Campeonato de España, cuyo ganador también se hará con el título de la Copa del Rey, «reunirá a los 16 mejores galgos del país». Estos saldrán después de un proceso de fase previa que llevarán a cabo las diferentes federaciones territoriales y que, en el caso de Castilla y León, supondrá la participación de 560 galgos de todas las provincias, de los que solo tres pasarán este año a disputar la fase final en Medina del Campo. Podría pasar a esa final un cuarto galgo, opción ésta que se disputarán con Castilla La Mancha, la cual también presentará tres perros al campeonato nacional, tal y como indicó Hernández -vigente campeón-, si bien la comunidad que más animales llevará a Medina será Andalucía, con cinco galgos.

Es la novena vez que Medina del Campo acoge un Campeonato de España, lo que le convierte en la «catedral del mundo del galgo», por su gran tradición en este deporte y el número de aficionados que arrastra, y que se espera superen los 20.000 el próximo mes de enero, tal y como sucediera el pasado año en Madrigal de las Altas Torres (Ávila).